Los dividendos de la bolsa española tienen aún un generoso margen para crecer tras una primera recuperación a lo largo del año pasado. Allianz Global Investors estima que las cotizadas nacionales podrían mejorar su retribución al accionista entre un 15% y hasta un 20% este ejercicio.
Este incremento supone uno de los más elevados de los que estima la gestora alemana para las bolsas europeas, en las que mayoritariamente aguarda "tasas de crecimiento de dos dígitos". Así, en los casos de las bolsas de París (Francia), Fráncfort (Alemania) y Milán (Italia) aguarda un engorde de entre el 10% y el 13%.
Con estas previsiones, la bolsa española reitera uno de sus signos de identidad más reconocibles: la rentabilidad por dividendo. Así, se sitúa entre las cinco más generosas por este concepto de toda Europa y entre las tres primeras de la Eurozona, según el análisis elaborado por Allianz Global Investors.
A por un récord
Sin salir del Viejo Continente, Reino Unido se queda atrás. Jörg de Vries-Hippen, director de inversiones de renta variable europea en la gestora, considera que "las continuas cargas sobre la economía británica relacionadas con el 'brexit'" están vinculadas con el hecho de que en la Bolsa de Londres solo se vaya a ver un incremento promedio del 4%.
El informe publicado este jueves saca a la luz que los dividendos de las empresas del índice MSCI Europe aumentaron sus pagos cerca de un 33% el año pasado, hasta alcanzar una suma conjunta de 378.000 millones de euros. Para este 2022 que acaba de empezar, la estimación de la firma es que se produzca un aumento cercano al 8%, hasta la cifra récord de 410.000 millones de euros.
Remontada en V
De Vries-Hippen ha destacado que, "de manera diferente al panorama económico general, los pagos de dividendos en 2021 mostraron una recuperación pronunciada en forma de V". De esta manera, a lo largo del año, "volvieron a la tendencia que se había mantenido hasta 2019".
Aunque la gestora señala que "en muchos países europeos, el número de empresas que pagaron dividendos fue ligeramente menor al de las que lo hicieron antes de la pandemia", subraya que "muestran un grado de confiabilidad que es muy bienvenido en tiempos de cambio". Además, explica que "otorgan estabilidad a muchas carteras, especialmente en años con evolución negativa en los precios, ya que pueden compensar las caídas en su totalidad o en parte".
En sus conclusiones, el 'Allianz GI Dividend Study 2022' recoge que "como resultado de la crisis del coronavirus, la rentabilidad por dividendo en Europa ha caído en los últimos dos años", si bien pone el acento en que el 2,5% conseguido el año pasado se mantuvo "significativamente más alta que los rendimientos nominales de muchos valores del mercado de bonos".