El bitcoin coge aire en los 20.000 dólares tras un fin de semana negro
La criptodivisa más famosa del mundo recupera el nivel de los 20.000 dólares que perdió hace unos días a consecuencia de las fuertes caídas registradas.
Rebote en el 'universo cripto'. Las criptodivisas más conocidas cogen aire tras perder más de un 45% de su valor en las últimas dos semanas. El bitcoin y ether se anotan revalorizaciones superiores al 10% después de un fin de semana negro, en el que llegaron a caer hasta los 17.700 y los 904 dólares, respectivamente.
En concreto, en la media sesión de este lunes, el bitcoin llegaba a superar los 20.506 dólares al subir cerca de un 12%, mientras que el ether registraba un incremento del 16%, hasta los 1.123 dólares.
La criptodivisa más famosa del mundo cayó este sábado por debajo de los 20.000 dólares, por primera vez desde diciembre de 2020, en un ambiente generalizado de desplomes que afectan a todo el ecosistema. El ether, por su parte, se llegó a situar por debajo de los 1.000 dólares, cifra no vista desde enero de 2021.
Presión
Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, destaca que “tanto el bitcoin como el ether se han deslizado por debajo de los niveles de soporte clave, ya que los mercados de criptoactivos siguen presionados por el aumento de la inflación y los tipos de interés”. “Las condiciones actuales del mercado no ofrecen mucho espacio para el optimismo”, advierte el mismo experto.
De esta forma, “el mercado de criptomonedas continúa con bastante nerviosismo en zonas de mínimos anuales, después de la hecatombe sufrida ante el pánico vendedor por el aumento continuado de las tasas de interés”, subrayan los analistas de IG.
Con las subidas de este lunes, las criptodivisas amplían el rebote que ya registraron este domingo. Las alzas sirvieron para recuperarse de las fuertes caídas del sábado, una sesión en la que el bitcoin llegó a tocar un mínimo en los 17.599 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.
El domingo el bitcoin también consiguió romper con una racha de doce días consecutivos de fuertes caídas, un periodo en el que llegó a reducir su valor en más del 43%. Asimismo, desde el pasado noviembre, cuando alcanzó máximos cerca de los 69.000 dólares, la criptomoneda pierde más del 71%.
'Criptoinvierno'
Al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión, se ha sumado en los últimos días las medidas adoptadas por varias empresas del sector ante el miedo a un ‘criptoinvierno’ -un período prolongado de precios a la baja-, que han generado desconfianza entre los usuarios.
Según Javier Molina, representante de eToro en España, el bitcoin está en “zona clave marcada por los 19.400 y los 19.800 dólares. Este nivel ha sido perdido durante las últimas jornadas, pero sigue en plena lucha por recuperarse”. Si no lo hiciera, “el abismo no se cerraría hasta los 13.000 dólares”.
“Sin embargo, el alto nivel de pánico observado puede hacer pensar en un movimiento de capitulación próximo a su fin a corto plazo”, opina el experto. Si así fuera, apunta, podría producirse “una recuperación violenta” hasta los 28.000 dólares. La clave estará en la capacidad o no de superar de nuevo los 30.000 dólares, considera.