Un trabajador en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un trabajador en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street sube con fuerza a la espera de que Donald Trump suavice los aranceles que impondrá el 2 de abril

Las compañías tecnológicas impulsan a los principales índices del parqué neoyorquino.

Más información: El vino teme el impacto de los aranceles del 200% de Trump : "No podemos permitir que nos saquen de EEUU"

Publicada
Actualizada

Wall Street amanece con mucho optimismo a la espera de que Donald Trump suavice la subida de los aranceles que entrará en vigor la próxima semana, concretamente el 2 de abril. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York suben con fuerza.

Y es que, según recoge Reuters, la Administración Trump podría excluir a varios sectores de la subida de los aranceles que se impondrá el próximo 2 de abril. Especialmente importante está siendo la subida de las compañías tecnológicas.

Unos incrementos que están dando aire a un parqué que se ha visto muy afectado por la guerra arancelaria de Trump. Durante las últimas semanas, los índices de Wall Street han sufrido fuertes pérdidas en el marco de la incertidumbre comercial.

Así, el Nasdaq se revaloriza en el inicio de la semana un 2%, superando ya los 18.140 puntos, mientras que el S&P500 avanza un 1,6%, llegando más allá de los 5.758 enteros. El Dow Jones, por su parte, se queda atrás, aunque con una subida del 1,26%, que le lleva a los 42.513 puntos.

El índice tecnológico de referencia mundial se ve impulsado por compañías de mucho peso, especialmente Tesla, que se dispara más de un 9%. Otros valores de referencia del selectivo también avanzan, pero a menor ritmo, como AMD (+6%), Meta (+3,5%), Nvidia (+3,4%) y Amazon (+3%).

La Fed y sus expectativas a la baja

En los últimos días tampoco han sentado bien a las bolsas las últimas expectativas de crecimiento ofrecidas por la Reserva Federal, que fueron a la baja en crecimiento y al alza en inflación, aunque los principales índices consiguieron cerrar la semana en verde.

"Los datos (estimaciones de la Fed) expresan menos crecimiento y más inflación, pero el relato (Powell) intenta tranquilizar con respecto al ciclo económico. Suena a incoherencia. Y, cuando dato (cifras) y relato (mensaje) disienten, la decisión más objetiva es dar más credibilidad al primero que al segundo", explican los analistas de Bankinter.

Y es que, "tras una semana pasada milimétricamente alcista y cuatro semanas consecutivas previas retrocediendo, parece innegable que algo está cambiando", advierten. De hecho, los expertos de Bankinter consideran "coherentes" los retrocesos en los indicadores de sentimiento o adelantados de Estados Unidos que se han conocido en los últimos días.

Esta semana se conocerá otro de ellos, el de Confianza del Consumidor de Estados Unidos de marzo, que es cuando estos analistas esperan que se dejen notar "klas primeras consecuencias de la incipiente guerra comercial y de la elevación de la prima de riesgo por geoestrategia derivada del abandono a Ucrania a su suerte, así como de una toma de decisiones generalmente errática por parte de la nueva Administración americana".

Fuera de Estados Unidos, este lunes se ha conocido que el Banco Popular de China inyectará en los mercados el martes unos 450.000 millones de yuanes (57.330 millones de euros al cambio actual) mediante préstamos con un vencimiento a un año. Un movimiento con el que pretende contribuir a mantener la liquidez dentro del sistema bancario y a atender las necesidades de las distintas instituciones financieras.