Un tanque durante un desplazamiento.

Un tanque durante un desplazamiento. Kevin Schmid, Unsplash.

Mercados

Rheinmetall, Rolls-Royce y Thales, las acciones de defensa que aún conservan potencial para el rearme europeo

Publicada

El rearme de Europa para garantizar su defensa y seguridad en un nuevo escenario geopolítico sin la cobertura de los Estados Unidos de Donald Trump y con los compromisos adquiridos de gasto extra con la OTAN, ha provocado un rally bursátil en las principales acciones europeas del sector.

En el último mes, la alemana Rheinmetall ha subido un 55,6%. La sueca Saab se ha revalorizado un 43,9%. La francesa Thales y la italiana Leonardo han avanzado un 38,3% y un 36,4%, respectivamente. Mientras que la inglesa Rolls-Royce lo ha hecho un 25,9% y la también británica BAE Systems, un 23,8%.

¿Quiere decir esto que los grupos cotizados de defensa en los parqués del Viejo Continente ya no pueden ganar más y han agotado todo su potencial? No necesariamente. Algunos todavía tienen camino alcista por delante, y otros menos.

Los analistas de Morningstar creen que Rheinmetall aún tiene mucha capacidad de subida. Rolls-Royce y Thales muestran un potencial medio, y Leonardo, Saab y BAE Systems son quienes han estrechado sus esperanzas alcistas, según sus cálculos.

"Mientras todo el mundo intenta calibrar el impacto en las empresas de defensa, la magnitud del aumento del gasto en defensa sigue sin estar clara. Tampoco sabemos aún con precisión cómo se asignará o cuándo se traducirá en pedidos reales. A medida que esos detalles se vayan aclarando, podríamos asistir a nuevas revisiones al alza de las estimaciones", pone en contexto Loredana Muharremi, analista de bolsa en Morningstar.

Por ejemplo, Muharremi ha mejorado recientemente la estimación de valor razonable para las acciones de Rheinmetall, desde 1.310 hasta 2.220 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 69,5%.

Las acciones de defensa son sensibles a los acontecimientos geopolíticos y a la amenaza de conflictos. En la historia reciente, han subido cuando Rusia invadió Ucrania en 2022 y cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre de 2023. "La razón por la que los contratistas europeos están subiendo al unísono es que hay un nuevo comprador: los gobiernos europeos están aumentando su gasto", afirma Nicolas Owens, analista de renta variable del sector industrial para Morningstar.

Diferentes informes apuntan a una oportunidad acumulada de 1,6 billones de euros en gasto en equipamiento para 2030, con Alemania a la cabeza del incremento.

Hoy por hoy, Rheinmetall es el valor mejor valorado del sector europeo de defensa. Morningstar también ha actualizado al alza el precio objetivo para Rolls-Royce, hasta las 960 libras, lo que arroja un potencial de ganancia del 20,5% sobre los niveles actuales.

Dudas sobre Indra

¿Y qué pasa con la nueva Indra presidida por Ángel Escribano? Sus títulos valen hoy 26,32 euros tras elevarse un 39,3% el último mes. El consenso de los analistas de S&P Global Market Intelligence recomienda su compra (nueve opiniones de comprar, frente a cuatro de mantener y una de vender), si bien el promedio de sus valoraciones objetivo la sitúa en los 25,19 euros, lo que deja entrever una potencial corrección del 4,28%.

Aunque, si nos fijamos en las valoraciones más optimistas, que llevan su precio objetivo máximo hasta los 33,40 euros, el potencial sería alcista, de un 27%.