Wall Street frena la sangría provocada por las perspectivas de que la Fed bajará los tipos de interés sólo 0,5 puntos en 2025
- Si el Dow Jones logra cerrar la jornada en positivo, cortará su peor racha de caídas desde 1974.
- Más información: EEUU vuelve a dar muestras de fortaleza: el PIB crece un 0,8% en el tercer trimestre, una décima más de lo estimado.
Wall Street afronta con subidas la resaca de la Reserva Federal (Fed). Los principales índices de la Bolsa de Nueva York suben en la apertura de la sesión del jueves, tras caer con fuerza el miércoles, ante las perspectivas de que el banco central reducirá menos los tipos de interés en 2025.
El Dow Jones avanza un 0,62%, hasta los 42.589,38 puntos. Las mayores subidas del índice eran las de Goldman Sachs (+2,77%), JPMorgan (+2,49%) y American Express (+2,29%). Por el contrario, las caídas más abultadas las protagonizaban UnitedHealth (-1,5%), Amgen (-0,99%) y Home Depot (-0,53%).
Tras el toque de campana, el S&P 500 sumaba un 0,65%, hasta los 5.910,61 puntos, mientras que el Nasdaq Composite repuntaba un 0,74%, hasta los 19.536,56 enteros.
De esta forma, el parqué neoyorquino intentaba recuperar parte de lo perdido en la víspera. El Dow Jones cayó este miércoles un 2,6%, en la que fue su peor jornada desde agosto y el culmen de su primera racha negativa de diez días desde el año 1974.
El S&P 500 se desplomó un 2,95% y el Nasdaq Composite se dejó un 3,56 %, hasta los 19.392 enteros.
Política monetaria
La reunión de política monetaria de la Fed concluyó con otro recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 4,25% y el 4,5%, tal y como se esperaba. Por ello, la atención se centró más bien en sus perspectivas de precios.
Y así, el banco central de Estados Unidos elevó al 2,5% su proyección de inflación para el año 2025, un aumento de cuatro décimas respecto al 2,1% previsto anteriormente en septiembre.
Estas previsiones de inflación, derivadas de unas "perspectivas económicas inciertas", han llevado a la Fed a reducir sus proyecciones sobre los tipos de interés, y si antes se esperaban cuatro recortes en 2025, ahora serán dos.
"Vamos a buscar mayores avances en materia de inflación, así como una fortaleza continuada en el mercado laboral, y mientras la economía y el mercado laboral sean sólidos podemos ser cautelosos al considerar nuevos recortes", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Según los datos de LSEG, el mercado espera ahora un recorte de 25 puntos básicos para mediados de 2025 y otro más a finales de año. Hace una semana se estimaban tres descensos de las tasas de referencia.
"Proyectar sólo dos recortes de tasas el próximo año indica que la Fed reconoce la notable fortaleza de las condiciones económicas de Estados Unidos y sugiere que puede que no sean necesarias más reducciones de las tasas de referencia", señalan desde Bondbloxx.
El cambio de la postura del banco central se produce sólo tres meses después de que comenzase el ciclo de flexibilización de la política monetaria a través de una bajada de tipos de 50 puntos básicos, el doble del movimiento habitual.
Desde entonces, la mejora de los datos económicos estadounidenses y las perspectivas de una mayor inflación durante el segundo mandato presidencial de Donald Trump han influido en la visión de la institución.
PIB
Este mismo jueves la economía estadounidense ha vuelto a dar signos de fortaleza. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,8% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando la mayor potencia mundial creció siete décimas.
En cifras anualizadas, el PIB estadounidense se elevó en el tercer trimestre del año un 3,1% frente al 3% correspondiente al periodo de abril a junio.
Por otro lado, las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 220.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 22.000 personas respecto de la cifra anterior.
Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 7 de diciembre un total de 1,874 millones, equivalente a un descenso en el número de beneficiarios de 5.000 personas, frente a los 1,879 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,803 millones.