ACS se acerca de nuevo a máximos históricos tras consolidar su tendencia alcista
- Los inversores celebran la adquisición de Maverick y la refinanciación de 2.500 millones de dólares australianos en deuda de Thiess.
- Más información: El Ibex 35 afianza los 11.700 puntos pendiente de la crisis política de Francia
En la sesión de hoy, los índices europeos buscan recuperarse, destacando el Ibex 35, que debe consolidar su avance superando la media móvil de medio plazo en 11.721 puntos, tras 19 jornadas de resistencia. En este contexto, sobresale el comportamiento alcista de las acciones de ACS, que lidera los primeros intercambios.
El aumento de la demanda en la construcción de centros de datos ha llevado a ACS a fortalecer su posición en Asia mediante la adquisición de Maverick United Consulting Engineers, una empresa con sede en Malasia que cuenta con una destacada cartera de proyectos de infraestructura digital. Esta operación ha sido realizada a través de Leighton Asia, filial de Cimic, con la cual ACS ya opera en otros mercados internacionales.
De este modo, la combinación de Maverick y Leighton Asia permitirá a ACS ofrecer una gama más amplia de servicios y soluciones en Asia, una región proyectada como el mercado de centros de datos con el crecimiento más acelerado a nivel global. Además, esta operación coincide con una refinanciación de importante deuda para Cimic, específicamente la de su filial minera australiana Thiess, cuyo vencimiento de 2.500 millones de dólares australianos se ha extendido hasta enero de 2028.
Los inversores han recibido esta noticia con entusiasmo, reflejándose en avances interesantes en el precio de los títulos de ACS. Desde el punto de vista técnico, el valor muestra un fuerte movimiento alcista, tanto de medio como de largo plazo. Desde octubre de 2022, cuando cotizaba cerca de los 18,50 euros por acción, sus títulos han mantenido una tendencia muy alcista. Solamente este año la subida acumulada es superior al 18%.
Esta trayectoria ascendente se ha caracterizado por una secuencia de mínimos y máximos crecientes. Aunque se han producido correcciones durante este período, todas ellas han encajado dentro de un contexto general de alzas continuadas. La tendencia alcista ha estado respaldada de manera consistente por una directriz ascendente que, hasta ahora, no ha sufrido ninguna perforación a la baja, mostrando síntomas de una gran fortaleza.
El comportamiento de ACS sigue respaldado por sus tres medias móviles más representativas: las de 50, 100 y 200 periodos, que han acompañado consistentemente al precio. Estas medias han actuado en numerosas ocasiones como soportes dinámicos, facilitando que el valor mantenga su avance con determinación.
Actualmente, el escenario a corto plazo resulta especialmente interesante. ACS ha atravesado recientemente una fase de reacción y ajuste desde sus máximos históricos, alcanzados de forma intradiaria el pasado 6 de noviembre en los 45,38 euros. Este ajuste encontró soporte en la media móvil de 100 periodos, lo que derivó en una rápida recuperación en forma de "V". Como resultado, el precio ha superado su última resistencia horizontal situada en los 43,70 euros.
Tras este movimiento, el valor se aproxima nuevamente a sus máximos históricos, impulsado por un pequeño hueco al alza en la apertura de hoy. La superación de estos máximos, confirmada mediante dos cierres diarios consecutivos o uno semanal por encima de los 45,38 euros, ofrecería una señal clara para considerar una entrada al valor mediante la introducción de una orden de compra.
Con la superación de esta zona, el valor no enfrentaría resistencias, lo que permitiría extender su último lateral y proyectar un objetivo hacia niveles cercanos a los 47 euros. Para gestionar el riesgo, deberíamos situar una orden de protección por debajo de los mínimos de hoy, es decir, si el precio perdiera los 44,48 euros en base cierres.