Un ejecutivo pasa por delante de una tienda de Ralph Lauren.

Un ejecutivo pasa por delante de una tienda de Ralph Lauren. Reuters.

Mercados

Ralph Lauren o Paramount, entre las compañías americanas que podrían fusionarse o venderse con Trump

Publicada

La segunda etapa de Donald Trump en la Casa Blanca ha puesto sobre el disparadero a numerosas cotizadas estadounidenses que podrían vivir un proceso de fusión o venta (M&A, por sus siglas en inglés) a partir de 2025. Bank of America (BofA), uno de los principales bancos de inversión del país y del mundo, ha elaborado un análisis donde señala a posibles candidatas a una operación corporativa, tales como Universal Health Services, Ralph Lauren o Paramount.

BofA ya daba en ese mismo informe una serie de pistas a tener en cuenta por los inversores. Como publicó este periódico, el banco norteamericano anticipa un repunte de las operaciones de M&A tras la victoria del republicano, sobre todo en el sector bancario y en el de bienes de primera necesidad.

Su equipo de analistas bancarios pone en relación que las fusiones y adquisiciones en el sector de la banca han sido un 50% más altas bajo las administraciones republicanas que bajo las demócratas.

En líneas generales, sus expertos creen que el relevo de la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Lina Khan, quien fue nombrada por Biden, desatascará muchos acuerdos bloqueados.

El contexto es propicio para el M&A, con las victorias republicanas en la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes. Los analistas de BofA se muestran optimistas al respecto, dado que habrá “menos desafíos regulatorios” una vez Trump inicie su segundo mandato presidencial en enero.

Las quinielas

Dentro del S&P 500, el principal índice bursátil de Wall Street, BofA dirige su mirada hacia conglomerados como el grupo hospitalario Universal Health Services, la cadena de moda Ralph Lauren, el grupo de entretenimiento y medios Paramount Global, o la juguetera Hasbro.

Este tipo de compañías reúnen algunas características atractivas para los pretendientes, como una cotización por debajo de la media del universo, capitalizaciones de mercado inferiores a los 15.000 millones de dólares o un historial de ganancias estables.

“Como esperamos que el crecimiento sea una motivación para muchas de las adquisiciones, hemos limitado el análisis a empresas con tasas de crecimiento a largo plazo esperadas por encima de la mediana del universo”, indican desde BofA. También salen nombres a la palestra como Aptiv, BorgWarner, DaVita o Jabil.

Si se mira un poco más abajo, hacia el selectivo de las pequeñas cotizadas Russell 2000, que sube un 6,7% desde la victoria de Trump precisamente porque las compañías bajo su paraguas pueden ser las más beneficiadas al tener un negocio más doméstico, salen otras tantas candidatas a fusionarse o venderse.

BofA pone en la rampa de salida a valores como Scorpio Tankers, Atkore, Photronics, Heidrick & Struggles, American Public Education, la valenciana Flywire (con soluciones para acometer pagos internacionales complejos y de grandes volúmenes) o Axonics, tanto en el segmento de valor (value) como en el de crecimiento (growth).

Comparten atributos como un capital flotante de más del 90%, tres años de flujo de caja positivo, un 15% de descuento con respecto a la valoración media del mismo sector industrial y que estén por debajo de la media de la deuda neta/EBIT del sector.