Un cartel de Wall Street.

Un cartel de Wall Street. Reuters

Mercados

El 'rally de Trump' se acaba en Wall Street ante la perspectiva de que la Fed baje menos los tipos de interés

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Más caídas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del viernes en negativo, afectados todavía por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que han reducido las expectativas sobre las bajadas de los tipos de interés. De esta forma, el parqué neoyorquino se aproximaba a cerrar la semana en negativo.

Tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,3%, hasta los 43.618,6 puntos; el S&P 500 restaba un 0,69%, hasta los 5.906,45 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,13%, hasta los 18.886,52 puntos.

Los tres índices ya cerraron el miércoles en negativo, después de que Powell señalase que no había necesidad de apresurar los recortes de las tasas de referencia.

"La economía estadounidense no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas. La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado", apuntó en un foro en la Cámara Regional de Dallas.

Así, aunque tras las dos bajadas de tipos que se han llevado a cabo hasta ahora, la política monetaria está encaminada hacia "un escenario más normal", el camino para llegar a él "no está predeterminado", señaló.

Las palabras del banquero central han elevado la rentabilidad de la deuda estadounidense, lo que a su vez ha afectado a las cotizaciones de las compañías más sensibles a la evolución de los tipos de interés. Este viernes, el interés del bono estadounidense a 10 años repuntaba al 4,8%.

El discurso de Powell, junto al incremento, mayor de lo esperado, de los precios a la producción, han moderado las posibilidades que el mercado da a un recorte de tipos de 25 puntos básicos en diciembre. Exactamente, han pasado del 83% al 60% actual.

Asimismo, y tal y como recogen en Renta 4, los inversores ahora esperan que, tras este ciclo de bajadas, el precio del dinero se sitúe en el 3,75% en 2026. Antes de las elecciones, la meta prevista era el 3,5%.

“En función de los datos que conozcamos de aquí a la reunión de diciembre –el empleo de noviembre se publica el 6 de diciembre e IPC de noviembre, el 11 de diciembre- podríamos llegar a ver una pausa de la Fed en la reunión de diciembre en su proceso de recorte de tipos”, señalan los analistas de la entidad española.

Antes del inicio de la sesión se ha conocido que las ventas minoristas de Estados Unidos repuntaron un 0,4% en octubre. El incremento es inferior al de septiembre (0,8%), pero ha superado las previsiones del mercado, que anticipaba un avance del 0,3%.

"Las cifras de ventas minoristas fueron, en general, bastante buenas. Eso es exactamente lo que Powell mencionó ayer: si la economía sigue siendo razonablemente fuerte y la inflación se acerca a nuestro objetivo, pueden darse el lujo de ser pacientes y reducir los tipos de interés más lentamente de lo que se pensaba", subrayan desde Horizon Investments, según recoge Reuters.

Semana en negativo

De esta forma, los tres principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar la semana en negativo. El Dow Jones acumulaba una caída del 0,54%; el S&P 500, un 1,53%, y el Nasdaq Composite, un 0,92%. Las bajadas contrastan con las subidas superiores al 5% registradas la semana anterior, tras la victoria de Trump en los comicios estadounidenses.

Este viernes, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Walt Disney (+2,92%), Nike (+1,33%) y JPMorgan (+1,32%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Amgen (-3,89%), Merck (-3,41%) y Amazon (-3,2%). También destacaban los descensos de Nvidia (-2,15%) o Microsoft (-1,7%).

Así, las grandes tecnológicas se veían afectadas por la posibilidad de que los tipos permanezcan elevados más tiempo, mientras que las farmacéuticas seguían sufriendo el nombramiento de Robert F. Kennedy como secretario de Salud de Estados Unidos.

Además de las cotizadas en el Dow Jones, BioNTech cedía un 3,7%; Moderna, un 2% y Pfizer, un 1,3%.