Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 supera los 11.800 en su mejor sesión en tres meses y sube un 0,26% en la semana

A. Muñoz R. Escudero
Publicada
Actualizada

El Ibex 35 supera los 11.800 puntos en su mejor sesión en tres meses gracias a una subida del 1,46% en una jornada festiva en España que, sin embargo y desgraciadamente, está marcada por los devastadores efectos mortales, materiales y económicos de la DANA en Valencia, Albacete y el resto de España. 

El selectivo español se ancla en los 11.843 enteros tras anotarse una ganancia semanal del 0,26%. En lo que llevamos de ejercicio, su revalorización acumulada asciende al 17,23%.

Sólo tres valores han terminado con pérdidas: Enagás, Mapfre y Puig. El grupo de moda, perfumería y belleza empieza a olvidar el rally del miércoles posterior a resultados y hoy ha cedido un 1,42%.

La tónica general del selectivo español ha sido benigna. Banco Sabadell, que ha conseguido resultados trimestrales un 26% mayores y ha designado a un nuevo director financiero en plena opa hostil de BBVA (Sergio Palavecino por Leopoldo Alvear, que se va a SocGén), ha liderado las ganancias con un 3,63%.

Le han seguido títulos como Fluidra (3,56%), que también ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del año, o bancos como BBVA (2,91%), Banco Santander (2,65%) o Unicaja (2,52%).

Las bolsas estaban pendientes hoy del dato de empleo en EEUU. Los puestos de trabajo en el país norteamericano crecieron en 12.000 nóminas durante el mes de octubre. Son cifras anormalmente bajas, al nivel de diciembre de 2020, cuando el país estaba saliendo de la pandemia.

El consenso de mercado esperaba la creación de 110.000 empleos. El mes anterior el empleo se estaba moviendo en 254.000 altas netas. Mientras que la tasa de desempleo en EEUU se mantiene sin cambios en el 4,1%.

Wall Street está pasando por alto esta cifra tan anormalmente débil, que se debe en gran medida a los huracanes Helen y Milton y la huelga de Boeing.

A este lado del Atlántico, los parqués europeos han ido en la misma dirección, con el Ibex 35 en cabeza de todos ellos: los principales índices han ganado en torno a un 1%. Reflejo de ello es el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en el Viejo Continente, que se ha revalorizado un 1,04%.