Faltan menos de tres semanas para las elecciones en EEUU y parece que el partido en el poder debe hacer lo posible para apoyar los mercados y evitar descontento entre los votantes.
Hasta hace poco, parecía que así era. Algunos sugieren incluso que la Reserva Federal decidió recortar los tipos en septiembre en 50 puntos básicos bajo la presión de los demócratas.
Además, existe la sensación de que la Casa Blanca está presionando a Israel para que ejerza más moderación en Oriente Medio, no sea que pierda el apoyo de parte de la población.
Sin embargo, el martes se reveló que el Departamento de Comercio de EEUU está considerando imponer restricciones a la exportación de chips de IA de Nvidia, AMD y otros a "ciertos países".
Se cree que se trata de naciones del Golfo Pérsico, estableciendo un límite en las licencias de exportación para ciertos países, potencialmente Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Faltan menos de tres semanas para las elecciones en EEUU
Esto provocó pérdidas en el valor de mercado de los fabricantes mundiales de chips superiores a 420.000 millones de dólares, afectando consecutivamente a los principales índices bursátiles.
La razón es que se sospecha que UAE, entre otros, se ha convertido en un "punto de transbordo" para que Rusia eluda las sanciones, lo que pretende complicar las cosas a este último país.
¿Será este un punto de inflexión para los mercados?
Hasta ahora, los inversores se han apresurado a absorber cualquier mala noticia. Sin embargo, Nassim Taleb, autor de El cisne negro, se prepara para una caída del mercado, a pesar del optimismo general.
Una de sus principales preocupaciones es que el crecimiento del S&P 500 se concentra en unas pocas empresas de IA, y no está claro si realmente tienen el mayor potencial de crecimiento.
Una de sus principales preocupaciones es que el crecimiento del S&P 500 se concentra en unas pocas empresas de IA
Junto con Taleb, muchos otros han hecho previsiones pesimistas sobre las acciones y la economía. También es cierto que hemos visto lo mismo en los últimos años, pero el crecimiento ha continuado.
La cuestión ahora es si el Departamento de Comercio de EEUU proporciona información adicional sobre sus planes, lo que podría provocar movimientos del mercado en cualquier dirección.
Es tentador hablar del fin de la tendencia alcista en S&P 500 o Nasdaq, pero es demasiado pronto para afirmarlo. Hace falta un detonante importante para asustar a los inversores.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.