En la sesión de hoy jueves, el selectivo español intentará frenar la caída acumulada de alrededor de cuatrocientos puntos, ya que cuenta con un soporte clave en los 11.570 enteros, lo que podría generar algún tipo de reacción alcista. En caso contrario, las correcciones continuarían, buscando la zona de los 11.420 puntos. Entre sus componentes, destaca el comportamiento en la parte baja de la tabla de las acciones de ArcelorMittal.
Uno de los factores que está afectando el precio de su cotización es que el Ministerio de Industria y el Gobierno del Principado están "explorando posibles soluciones alternativas" para garantizar que el ciclo integral del acero continúe en Asturias, en caso de que ArcelorMittal no confirme la ejecución de su proyecto de descarbonización.
En su último informe de resultados, la compañía siderúrgica registró una caída del 51,2% en su beneficio neto, admitiendo que la intensa competencia en precios con China sigue impactando negativamente en su cuenta de resultados, y advirtió que la situación podría complicarse aún más.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Técnicamente, el valor presenta un escenario bajista a medio y largo plazo. La sucesión de máximos y mínimos decrecientes ha causado un descenso en su cotización desde los 26,70 euros hasta los mínimos alcanzados en agosto, en los 18,45 euros, desde donde, debido a los altos niveles de sobreventa, se produjo una importante reacción al alza que nos ha dejado un soporte clave en dicha zona.
Así, tras rebotar y consolidar un nuevo soporte, esta vez en la zona de los 19,60 euros, los títulos de ArcelorMittal han experimentado una continuidad en el repunte que le ha permitido alcanzar todos y cada uno de los niveles de retroceso proporcional de Fibonacci correspondientes al tramo bajista previo, frenándose justo en el 61,8% de este retroceso, ubicado en los 23,55 euros por acción. Desde esa zona, las ventas han comenzado a aparecer, formando un techo de mercado a corto plazo.
Así, es crucial que ArcelorMittal no pierda la media móvil de 200 periodos, que se sitúa en los 23,06 euros por acción. Si este nivel se rompe, la caída podría llevarnos a buscar los siguientes soportes intermedios, ubicados en 22,50 euros y 22,20 euros por acción.
En cuanto a niveles operativos, debemos considerar los máximos recientes en los 23,88 euros, cuya superación impulsaría al valor hacia niveles más altos, como los 24,60 euros, que coincide con los máximos registrados en mayo, que situaremos como su primer objetivo dentro de esta tendencia alcista.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
De esta manera, si se observan dos cierres diarios, o al menos uno semanal, por encima de los 23,88 euros, esto generaría una señal clara para establecer una orden de compra, buscando una continuidad en el rebote iniciado, con un objetivo fijado en los 24,60 euros por acción, lo que reforzaría el impulso positivo.
Por otro lado, si ArcelorMittal no logra superar estos máximos y pierde fuerza, una eventual caída hacia la zona de los 22,20 euros no solo aliviaría la sobrecompra existente, sino que también brindaría una interesante oportunidad para nuevas entradas, esperando una reacción alcista desde ese nivel de soporte clave.