IAG: los altos niveles de sobrecompra apuntan al inicio de una fase de ajuste
La compañía, que se mantiene cauta en la compra de la aerolínea TAP, se enfoca en mejorar resultados y explorar nuevas oportunidades.
30 septiembre, 2024 10:41En la última sesión de este mes de septiembre, el Ibex 35 tendrá nuevamente la oportunidad de alcanzar el nivel de los 12.000 puntos, una zona que la semana anterior se resistió, aunque el saldo mensual es positivo en un mes que, históricamente, tiende a ser bajista. Si observamos la lista de valores que lo componen, notamos que las acciones de IAG destacan por su comportamiento negativo, mostrando el perfil más correctivo en los primeros intercambios.
IAG mantiene cautela en el proceso de adquisición de la aerolínea TAP y ha decidido moderar las expectativas. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló que, aunque analizarán las condiciones que establezca el gobierno portugués para la venta de TAP, la compra de otras compañías no es una prioridad para el grupo.
La principal prioridad de IAG, que incluye a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, es consolidar su posición en los mercados más importantes de la aviación. A pesar de la fuerte demanda, el grupo se enfoca en mantener resultados sólidos y aprovechar oportunidades que fortalezcan aún más al grupo.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG han mostrado un comportamiento muy alcista desde el último trimestre de 2022, cuando llegaron a cotizar en los 1,03 euros. Desde ese nivel, la revalorización del valor ha sido impecable, dibujando una sucesión de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico ajustado por dividendos y ampliaciones.
Durante esta tendencia alcista, los títulos de IAG lograron superar claramente la zona clave y el nivel psicológico de los 2 euros. Aunque esta escalada de precios estuvo acompañada de un período de comportamiento lateral que duró varios meses en el ejercicio anterior. Tras una extensa fase de consolidación, sus títulos consiguieron remontar rápidamente.
Lo más destacado en el gráfico de IAG desde mediados de agosto es la gran aceleración de su tendencia alcista, que en poco más de mes y medio ha alcanzado una rentabilidad acumulada superior al 31,5%, considerando el cierre del pasado viernes. Este incremento ha llevado a IAG a situarse por encima de sus medias móviles más importantes, dejando una zona de soporte intermedio en los 2,42 euros por acción.
Los máximos alcanzados el viernes, en torno a los 2,544 euros, marcan una resistencia clave a superar. Con este escenario y considerando los altos niveles de sobrecompra, se presentan dos posibles estrategias para acercarse a la compañía.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Para inversores con un perfil de riesgo más bajo, se recomienda esperar a que la sobrecompra se alivie mediante una corrección que podría llevar el valor a buscar el origen del último hueco alcista pendiente de cerrar, en los 2,452 euros. En ese momento, sería oportuno introducir una orden de compra, con un objetivo en los 2,54 euros y una orden de protección por debajo de los 2,40 euros.
Para aquellos que estén dispuestos a asumir un mayor riesgo, se podría esperar a que el valor supere los máximos del pasado viernes, en 2,55 euros, para ejecutar una orden de compra. En este caso, se colocaría una orden de protección por debajo de los 2,48 euros, para limitar un posible movimiento en contra.