ACS, Ferrovial, Iberdrola, IAG o Merlin: los valores elegidos por IG para beneficiarse de las bajadas de tipos
"Si IAG supera los 2,54 euros se puede ir a los 4 euros por acción", considera Sergio Ávila, analista del bróker.
19 septiembre, 2024 14:42Sergio Ávila, analista de IG, hace un repaso de la situación en la que se encuentran los prinicpales índices bursátiles del mundo tras la bajada de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La institución estadounidense se ha sumado al Banco Central Europeo (BCE). En este contexto de rebajas de las tasas de referencia, cree que compañías como ACS, Ferrovial, Iberdrola, IAG o Merlin pueden hacerlo bien.
El Ibex 35 intenta conquistar los 11.800 puntos tras la rebaja de tipos de la Reserva Federal (Fed). ¿Hasta dónde puede subir el selectivo?
El Ibex 35 acaba de romper una resistencia muy relevante en los 11.470 puntos. Nos marca una proyección futura cuyo escenario más probable es que busque el entorno de los 12.550 puntos. Se trata de una proyección del 7% desde los niveles actuales. Ese sería el escenario mínimo.
Si es capaz de superar ese nivel, la siguiente zona son los 12.925 puntos. El soporte a largo plazo se encuentra en los 12.300 puntos, mientras no se perdiese ese nivel, la tendencia sería alcista.
A medio plazo, los soportes se encuentran en los 11.510 y los 11.134. El Ibex 35 puede tomarse algún descanso, pero mientras no pierda esos niveles, serán descansos para poder seguir subiendo.
¿En qué situación se encuentra el resto de índices europeos?
Los otros tampoco lo están haciendo mal. El Dax se está recuperando. Parece que quiere atacar los 19.024 puntos. Si los rompe, lo más probable es que se vaya a buscar la zona de los 20.155 y los 21.044 si supera la primera resistencia.
¿Por qué el Ibex 35 lo hace mejor?
A nivel sectorial lo está haciendo bien. Los bancos que componen el índice español tienen un gran peso en el mismo. Los bancos lo han hecho bien hasta este momento. Los tipos están empezando a bajar, pero los niveles todavía son rentables para las entidades. Y ese gran peso en el Ibex 35 está funcionando.
Iberdrola e Inditex
A partir de ahí, hemos tenido compañías como Iberdrola o Inditex, también con un gran peso que han subido muchísimo. Eso hace que el Ibex 35, gracias a esos componentes sectoriales, lo haya hecho mejor.
Ferrovial y ACS también lo están haciendo muy bien. IAG se ha recuperado desde la pandemia. Telefónica está en máximos de las últimas 52 semanas.
El Dow Jones y el S&P 500 han tocado máximos históricos, mientras que el Nasdaq Composite se ha quedado algo rezagado. ¿Qué tiene que ocurrir para que el índice tecnológico también toque cotas nunca vistas?
Después de la publicación de ese recorte de tipos de 50 puntos básicos, el Nasdaq está subiendo más en la preapertura que el resto. Había habido una rotación sectorial desde tecnología hacia otros sectores más defensivos ante las expectativas de problemas económicos mayores en Estados Unidos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ayer que el crecimiento no está mal.
La bajada de tipos beneficia a la tecnología. El Nasdaq está recuperando cotas relevantes. Ha roto la línea de tendencia que une los máximos decrecientes del 11 de julio y el 24 de agosto. Toca volver a pensar en positivo. Con unos tipos de interés más bajos, la tecnología lo debe hacer bien.
¿Qué valores del Ibex 35 pueden ser en estos momentos una oportunidad de compra?
Fijarse en aquellos que son más fuertes. Ahora mismo, el sector construcción, utilities, banca... ¿Qué valores pueden hacerlo bien? ACS, Ferrovial o Iberdrola. Dentro del sector bancario, CaixaBank y Bankinter, que aunque lo hace un poco peor también está aguantando. IAG también está recuperando. Merlin Properties está cerca de sus máximos anuales. Intentaría entrar en valores que se beneficiarán de la bajada de tipos. También destacaría a Logista o Telefónica.
Casi cada día una nueva casa de análisis mejora sus previsiones sobre Iberdrola, que se encuentra en máximos históricos. ¿Qué se puede esperar de la compañía energética?
Se está tomando un descanso tras la subida tan fuerte que ha tenido. Ha llegado a cotas de 13,8 euros por acción y ahora está en una zona de sobrecompra. Iberdrola lo va a seguir haciendo bien durante lo que resta de año, pero me esperaría a una corrección antes de entrar. Se puede mantener en cartera si se tiene. Va a ser una corrección para eliminar la sobrecompra acumulada.
Aprovecharía correcciones para tratar de posicionarme a largo plazo. Es una empresa líder en energías renovables y con una importante diversificación geográfica, lo que le quita riesgo. Los resultados son sólidos y los dividendos son atractivos.
En la actualidad, cotiza en torno a los 13,43 euros. Niveles de 13 o 12,8 euros por acción podrían ser niveles para volver a entrar.
Los analistas también han revisado al alza sus estimaciones sobre IAG. Nueve de ellos ven a los títulos del grupo de aerolíneas en los 3 euros o por encima. ¿Puede superar esos niveles?
Ha roto resistencias importantes. Está atacando niveles importantes. La resistencia clave está en la zona de los 2,54 euros. Si los supera, se puede ir hasta los 4 euros por acción. El sector turístico se ha recuperado claramente después de la Covid-19. Hay una fuerte demanda de viajes y esto le beneficia. Las expectativas de crecimiento a largo plazo son positivas.
Lo más probable es que supere los 2,54 euros. A medio y largo plazo el objetivo proyectado por doble techo se sitúa hacia la zona de los 4 euros.
El oro se sitúa en torno a máximos históricos, por encima de los 2.600 dólares. ¿La tendencia positiva del metal precioso va a continuar?
Todo parece que sí. Este año está habiendo incertidumbre económica y geopolítica. Cuando la hay, los inversores suelen tender a buscar refugio y el oro es el activo refugio por excelencia. También se está produciendo un debilitamiento del dólar estadounidense por las expectativas de bajadas de tipos en Estados Unidos.
Lo más probable, así lo indica todo a nivel fundamental y técnico, es que acabe tocando los 2.715 dólares por onza.
El bitcoin ronda los 62.000 dólares. ¿La recuperación de la criptodivisa va a continuar?
El bitcoin está algo indeciso. Tiene un soporte en los 56.566 dólares. ¿Puede el bitcoin subir este año? El halving todavía no se ha visto reflejado en el precio. La aprobación de los ETF, la incertidumbre económica y geopolítica hace que algunos inversores crean que el bitcoin es un activo descorrelacionado y que, en un momento en el que se sigue aumentando la masa monetaria quieran tener el dinero en otro activo.
A corto plazo, la resistencia se encuentra cerca, en los 65.140 dólares. Si supera esos niveles, que es lo más probable, se puede ir a buscar los 70.000 dólares de nuevo. La bajada de tipos de la Fed le beneficia.