ArcelorMittal: superar los 20,40 euros abriría un nuevo e interesante tramo alcista
El valor, duramente penalizado en los últimos meses, ha creado un sólido apoyo en el soporte de los 19,60 euros y reacciona con fuerza.
12 septiembre, 2024 10:25En la sesión de hoy jueves, nuestro Ibex 35 buscará acercarse a los máximos anuales, en una jornada donde la atención estará centrada en la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo, lo cual, sin duda, incrementará notablemente la volatilidad. Observando la tabla del principal índice español, destaca el comportamiento de las acciones de ArcelorMittal, que suben de manera significativa.
El duro castigo que ha sufrido ArcelorMittal en bolsa se debe en parte a varios factores. En primer lugar, sus ventas cayeron un 12,3% en el primer semestre del año, y el beneficio neto cayó también más del 50%, con unos márgenes operativos que se han deteriorado ampliamente.
La complicada situación del sector se debe a que la industria en general está mostrando signos de debilidad, con Alemania reportando una caída del PIB en el segundo trimestre y un sector de la construcción chino muy debilitado. Sin embargo, este panorama puede cambiar rápidamente, ya que se prevé una caída constante de los tipos de interés, lo que suele tener un impacto positivo en la economía, estimulando tanto el consumo como la construcción, y, por ende, reactivando el sector del acero.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, se observa un valor duramente penalizado. Un deterioro del precio de sus acciones que ha durado varios meses, considerando los máximos anuales alcanzados en el mes de febrero en la zona de los 26,71 euros.
De esta forma, la pérdida de valor de los títulos de ArcelorMittal ha sido constante, hasta dejarse en todo este tiempo casi el 31% de su capitalización bursátil hasta el pasado mes de agosto, cuando alcanzó mínimos interanuales en la zona de los 18,45 euros por acción.
Desde ese punto, ArcelorMittal inició una fase de reacción en forma de rebote que llevó al valor a alcanzar la zona de los 16,45 euros en las últimas jornadas, produciéndose una nueva reacción a la baja que puso de manifiesto la solidez del soporte de corto y medio plazo, situado en los 19,60 euros.
Con este escenario sobre la mesa, existen bastantes probabilidades de que el valor inicie una fase de recuperación que lo lleve, como mínimo, a buscar los máximos del pasado mes de agosto. De esta forma, anularía parte del último y extenso tramo a la baja que se ha producido durante todo este ejercicio, aprovechando precisamente esa rebaja de tipos que probablemente se materialice en breve.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
La acerera se enfrenta ahora mismo a una zona de resistencia situada en los 20,40 euros, cuya superación daría paso a un nuevo e interesante tramo alcista, lo que nos permitiría ejecutar una orden de compra con un primer objetivo situado en los 21,17 euros y un segundo en 21,61 euros por acción.
En cualquier caso, y una vez superada la resistencia de esos 20,40 euros, no dejaremos que el valor se nos vaya por debajo de los mínimos semanales previos, es decir, por debajo de los 19,80 euros en base cierres, en cuyo caso ejecutaríamos una orden de protección.