Talgo: es necesario recuperar la zona de los 4 euros para no acometer mayores caídas
El rechazo por parte del Gobierno a la opa húngara sobre la compañía eleva la incertidumbre y el valor es duramente penalizado en bolsa.
28 agosto, 2024 10:31El selectivo español ha logrado superar la barrera de los 11.300 puntos, dirigiéndose hacia los máximos anuales alcanzados en junio en los 11.469 puntos, los cuales comienzan a acumular probabilidades de ser superados. No obstante, ante cualquier corrección, debemos estar muy atentos a la zona de los 11.003 puntos. Si dirigimos la mirada al mercado continuo español, destaca el comportamiento de las acciones de Talgo.
En las últimas horas, hemos conocido que el Gobierno ha vetado la compra de Talgo por parte del grupo húngaro Ganz-MaVag, aduciendo "riesgos para la seguridad nacional". El Ejecutivo aduce motivos de protección de los intereses estratégicos y destaca que la empresa es clave para la seguridad económica. Magyar Vagon ha declarado que emprenderá "acciones legales" para defender esta opa.
De esta forma, se allana, de alguna manera, el camino para otro actor interesado en el fabricante de trenes español: el grupo checo Skoda, que a mediados de julio hizo público su interés en una fusión entre ambas partes.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Ante este escenario, surge la pregunta de cómo afecta esto a su accionariado. Lo cierto es que la incertidumbre suele ser penalizada en los mercados de renta variable, de ahí la importante caída que han experimentado sus títulos desde los máximos, en formato intradiario, alcanzados a principios del pasado mes de febrero en la zona de los 4,80 euros.
Si consideramos su cotización actual, la pérdida de capitalización bursátil de los títulos de Talgo desde dichos máximos ha sido superior al 17%. Este hecho ha provocado la ruptura de varios soportes horizontales de relevancia, así como su cotización por debajo de las tres medias móviles más representativas: la de corto, medio y largo plazo.
La zona clave que representaba un soporte horizontal importante, y también un nivel psicológico, situada en los 4 euros por acción, ha cedido. Es crucial que esta zona, convertida ahora en resistencia, se recupere lo antes posible, ya que, de no lograrlo, el tramo de caídas podría llevarnos a niveles significativamente inferiores.
Por lo tanto, se espera que Talgo experimente algún tipo de reacción alcista desde estos niveles, una vez despejadas las dudas iniciales sobre la entrada del grupo húngaro. Sin embargo, aún persiste la incertidumbre en torno a Skoda, que podría resolverse o aclararse en las próximas semanas.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Este escenario convierte a Talgo en un valor extremadamente volátil para cualquier cartera que busque controlar el riesgo. Así, es fundamental vigilar que el valor no pierda los mínimos de la sesión previa, es decir, los 3,855 euros, ya que en ese caso podría iniciarse una corrección mucho mayor.
Para compras especulativas, solo la confirmación de dos cierres consecutivos o uno semanal por encima de la zona de los 4 euros nos haría pensar en el inicio de una recuperación del último tramo de caídas, con objetivos en los 4,13 euros. En esta ocasión, será necesario limitar el tamaño de la posición para controlar los posibles riesgos.