El Ibex 35 ha logrado alcanzar los 11.000 puntos y ahora enfrenta el reto de aguantar por encima del soporte vital que se encuentra en los 10.663 puntos. Entre sus integrantes, hoy lunes destaca el comportamiento en el lado alcista de las acciones de ArcelorMittal, que registran una subida interesante en los primeros compases de la sesión.
Esta subida se produce a pesar de que los analistas de Bankinter hayan optado por reducir su precio objetivo a pesar de que la acerera sigue teniendo una sólida posición financiera y una buena capacidad para generar caja. Esto se debe a que considera que, a corto plazo, el entorno del mercado continúa siendo complicado, por lo que le otorgan una recomendación de "comprar", pero rebajan su valoración de 30,8 euros a 24,40 euros.
Sus últimos resultados financieros no fueron demasiado positivos, ya que la atonía de la industria acerera volvió a impactar en sus cuentas. La siderúrgica recortó un 51% sus ventas y denunció, al igual que buena parte del sector, el impacto de los precios del acero chino en la totalidad del mercado.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Sin embargo, parece que este escenario ya está ampliamente descontado en el precio de su cotización, puesto que, si analizamos el valor desde una perspectiva técnica, veremos que ha estado descendiendo de manera gradual desde mediados del pasado mes de febrero, cuando marcó unos máximos mensuales en 26,71 euros.
Desde esos máximos, los títulos de ArcelorMittal han iniciado un intenso y constante deterioro que los ha llevado a buscar mínimos en la zona de los 18,45 euros a principios de este mes de agosto, desde los cuales están reaccionando de manera muy positiva.
Si consideramos el retroceso proporcional de Fibonacci en todo el tramo bajista que acabamos de mencionar y en el que el valor se ha dejado más del 30% de su capitalización bursátil, veremos que la zona de los 20,40 euros corresponde al 23,60% de esta progresión, constituyendo una resistencia horizontal que el valor está intentando superar en la sesión de hoy.
De esta forma, las probabilidades de que el rebote iniciado continúe empiezan a ser significativas. Así, si vemos un doble cierre diario consecutivo, o uno semanal, por encima de los 20,40 euros, en ese momento ArcelorMittal generaría una señal de entrada interesante que nos permitiría introducir una orden de compra.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
El primer objetivo estaría situado en los máximos intradiarios alcanzados durante este mes de agosto, en los 21,20 euros. El segundo objetivo lo tendríamos en el siguiente nivel de retorno proporcional a la última caída, es decir, en los 21,61 euros. Sin embargo, para alcanzar dicha zona, será necesario observar el comportamiento del valor a lo largo de las diferentes sesiones.
Con el fin de proteger nuestra inversión en un periodo donde el volumen de negociación es especialmente bajo y la mayoría de los movimientos se vuelven volátiles, situaremos la correspondiente orden de protección en la pérdida del origen del hueco alcista que se ha abierto hoy, es decir, por debajo de los 20,22 euros en base cierres.