Tras conquistar la cota de los 10.500 puntos, el selectivo español necesitará, hoy viernes, un cierre semanal por encima de esta zona tan importante, ya que esto nos protegería de un retroceso hacia la zona de los 10.200 enteros. Si observamos a los integrantes de su tabla, destaca el comportamiento de las acciones de Merlin Properties, que lideran, en los primeros movimientos, las subidas.
En su último informe de resultados, Merlin Properties desveló que obtuvo un beneficio neto de 132,8 millones de euros en el primer semestre de 2024, revirtiendo las pérdidas de 47,5 millones del año anterior. Los ingresos totales crecieron un 4,3%, alcanzando los 253,7 millones de euros, con rentas brutas de 248,2 millones y un EBITDA de 88,4 millones.
Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, observamos que los títulos de Merlin Properties apenas han sufrido variaciones durante este 2024, ya que, a precios actuales, solo acumulan una ganancia del 3%. Esto se debe a que, con el último tramo a la baja, el valor ha perdido gran parte de las ganancias acumuladas.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Si consideramos lo ocurrido desde octubre de 2023, cuando el valor cotizaba en 7,28 euros, vemos una progresión alcista con una fase de ajuste que se produjo entre los meses de diciembre y febrero. Sin embargo, esta fase bajista fue rápidamente anulada por los alcistas, que elevaron el precio de su cotización hasta los máximos intradiarios de junio pasado, alcanzando los 11,27 euros.
Desde esa zona, los títulos de Merlin Properties han protagonizado una importante fase correctiva en forma de máximos decrecientes, acompañada de mínimos también decrecientes, lo que ha llevado al valor hacia la cercanía de la media móvil de 200 periodos. La presencia de esta media, situada en los 9,80 euros, ha logrado detener el impulso bajista.
Evolución de las acciones de Merlin Properties
Eduardo Bolinches
Tradingview
De este modo, en las inmediaciones de los 9,90 euros, el valor está experimentando una reacción alcista con la intención de recuperar parte del terreno perdido en los últimos dos meses.
Aunque no será una tarea fácil, ya que en la zona de los 10,53 euros, es decir, un 2% por encima de su cotización actual, se encuentra la directriz bajista extendida desde los máximos de junio, lo que constituye una resistencia decreciente muy importante. Si finalmente el valor es capaz de superar esta zona, su tendencia bajista cambiaría a neutral o incluso a neutral-alcista, lo que podría dar lugar a un nuevo e interesante movimiento de continuidad al alza.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Como niveles operativos, si vemos a Merlin Properties superar la barrera de los 10,55 euros en dos cierres diarios consecutivos o en un cierre semanal, se presentará una interesante oportunidad de entrada que permitirá introducir una orden de compra. El primer objetivo estaría situado en los 10,83 euros, y el segundo, en la zona de los 11,02 euros por acción.
La correspondiente orden de protección, que deberemos colocar debido a la volatilidad actual, debería situarse por debajo del origen del último hueco bajista registrado a principios de este mes de agosto. Es decir, si el valor pierde los 10,42 euros por acción en base cierres.