Grifols: los recientes movimientos en el capital favorecen un rebote técnico
Bank of America ha aflorado una participación del 3,682% en la farmacéutica en medio de la opa de los propietarios y Brookfield.
6 agosto, 2024 11:18Tras las últimas sesiones de ajuste, en las que se han visto caídas significativas en los principales índices europeos y americanos, el Ibex 35 parece buscar una reacción técnica y detener su deterioro. Entre sus integrantes, destaca el comportamiento de las acciones de Grifols, cuyas acciones han subido cerca del 4% en los primeros intercambios.
El principal catalizador de estos avances han sido los nuevos movimientos en el capital de Grifols que se han registrado en el marco de una posible opa que están considerando Brookfield y varios miembros de la familia fundadora. En este contexto, Bank of America ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controla un 3,682% del capital de la empresa farmacéutica española.
De acuerdo con los datos del regulador, un 1,32% de esta participación corresponde a acciones directas, mientras que el 2,35% restante se maneja a través de instrumentos financieros. Esta participación se distribuye a través de las entidades Merrill Lynch International, Merrill Lynch Canadá y BofA Securities.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
De esta manera, Bank of America se situaría entre los principales inversores institucionales de la fabricante de hemoderivados, por detrás de BlackRock y Capital Group.
Si analizamos los títulos de Grifols desde el punto de vista técnico y nos remontamos a lo ocurrido durante todo este 2024, observamos un comportamiento totalmente lateralizado. Este comportamiento se ha afianzado sobre todo a partir de la segunda mitad del mes de marzo, donde su intervalo de fluctuación se ha reducido concentrándose entre los 7,70 euros en la parte baja y los 10,68 euros en la parte más alta.
A corto plazo, y tras un repunte que llevó el precio de sus acciones desde la zona de los 7,85 euros a finales del pasado mes de junio hasta los máximos intradiarios de 10,85 euros en este mes de julio, el valor ha sufrido un intenso goteo a la baja. Este hecho ha llevado a sus acciones a buscar soporte en la zona de los 8,40 euros y alrededores.
Este deterioro ha dejado abiertos varios huecos a la baja, generados en las últimas cuatro sesiones, y es probable que el valor se dirija a cerrarlos en las próximas jornadas. Este hecho vendría condicionado por un rebote o reacción al alza del principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, debido a la gran sobreventa que acumula.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, existen bastantes probabilidades de que Grifols pueda ir a cerrar estos huecos bajistas que se encuentran situados en los 8,86 euros, 9,03 euros y 9,29 euros por acción. Estos niveles los consideraremos como sus principales objetivos a corto plazo. Además, el hecho de que los niveles de sobreventa comiencen a ser elevados, favorece el que se produzca algún tipo de reacción al alza desde estos niveles.
Este escenario quedaría anulado si viéramos precios de Grifols por debajo de los mínimos de la jornada de ayer lunes, es decir, si se produjera una caída que llevara el precio de sus acciones por debajo de los 8,33 euros, en base cierres.