El Ibex 35 pierde 15.600 millones de capitalización en un lunes negro para las bolsas tras dejarse un 2,34%
Todos los parqués europeos de referencia han sufrido caídas similares en una jornada marcada por el hundimiento de las bolsas asiáticas.
5 agosto, 2024 18:00El Ibex 35 ha vivido este lunes una de sus peores jornadas de los últimos meses. El selectivo se ha dejado un 2,34%, hasta alcanzar los 10.423,4 puntos, de forma que ha perdido 15.626 millones de euros de capitalización en un solo día.
Todos los valores del selectivo han cotizado en rojo casi todo el día, con unas caídas mínimas superiores al 1%. El valor que mejor se ha comportado en la sesión ha sido Bankinter, con una pérdida del 1,2%.
De hecho, los bancos, que al inicio de la sesión eran los valores más perjudicados del índice, han terminado el día entre las menores caídas. A Bankinter le ha acompañado Santander con un descenso del 1,3%, junto a BBVA y CaixaBank, que han retrocedido un 2%. Sabadell y Unicaja han caído un 3%.
Los mayores desplomes del día los ha registrado Fluidra, con un descenso cercano al 7%. Valores como Acciona, Enagás, Endesa, Puig, Redeia y Grifols le han acompañado en la parte más baja de la tabla, con caídas superiores al 4%.
La caída del Ibex 35 se ha producido en un contexto de descensos generalizados en las bolsas más importantes del mundo. Ha sido un verdadero lunes negro para la de Japón, que ha registrado caídas superiores al 12% en sus principales índices.
El impacto de Japón y EEUU
En concreto, este lunes se ha vivido la mayor caída diaria en puntos del Nikkei en su historia, superior a 4,451.28 unidades. En términos porcentuales el descenso del parqué japonés de referencia ha sido del 12%, el segundo mayor de su historia, tras el fortalecimiento del yen por la subida de los tipos de interés que la semana pasada acometió el Banco de Japón.
La divisa ha alcanzado su mayor nivel frente al dólar desde enero en 144 yen/USD, algo que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12,23% o 310,45 puntos, hasta las 2.227,15 unidades. De hecho, el selectivo ha perdido en un solo día todo lo ganado en el último año.
Esta situación, sumada a los temores de que se produzca una recesión en Estados Unidos, han llevado al Ibex 35 y a otros índices europeos de referencia a caer con fuerza.
Más allá del selectivo español, el CAC40 francés ha bajado un 2,6%; el DAX40 alemán, un 2,4%, y el FTSE100 británico, un 2%. Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street registran descensos cercanos al 2%.