Endesa refuerza su gráfico al reaccionar desde sus mínimos semanales previos
A pesar de una caída del 9% en el beneficio neto, la compañía anticipa una recuperación y un mayor flujo de caja.
24 julio, 2024 11:33Los resultados de Tesla y Alphabet no gustaron a los inversores y presionan hoy miércoles a la baja a los mercados europeos. Nuestro Ibex 35, que estaba listo para romper el intervalo lateral en el que se encontraba y atacar la zona de los 11.220 puntos, tendrá que esperar. Entre sus componentes, destacamos el comportamiento alcista de las acciones de Endesa, que ha presentado sus resultados.
Endesa ha informado una disminución del 9% en su beneficio neto durante el primer semestre, alcanzando los 800 millones de euros, frente a los 879 millones obtenidos en el mismo período del año anterior.
Además, los ingresos de la eléctrica disminuyeron un 21%, situándose en 10.416 millones de euros, mientras que el margen de contribución se redujo un 3%, hasta los 3.437 millones de euros. Por otro lado, el EBITDA descendió un 2,5%, alcanzando los 2.413 millones de euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
A pesar de todo esto, Endesa ha subrayado que el flujo de caja se ha recuperado sólidamente, alcanzando los 1.192 millones de euros en el semestre, frente a los 1.025 millones de los tres primeros meses del año, y en lo referente al beneficio espera obtener un resultado ordinario neto de entre 1.600 y 1.700 millones de euros al acabar el año.
Técnicamente, los títulos de Endesa se han comportado en los últimos meses con una gran volatilidad y movimientos bastante bruscos tanto al alza como a la baja. Desde que tocaron máximos, en formato intradiario, en la zona de los 19,35 euros a principios de este ejercicio 2024, el valor ha sufrido una oleada de ventas que lo han llevado justo hacia los 15,43 euros, desde donde se ha producido una importante reacción alcista en forma de rebote.
Este rebote logró alcanzar la zona de los 18,70 euros hace pocas semanas, constituyendo así un techo de mercado a corto plazo, y es desde ahí donde se está produciendo un movimiento lateral que el valor trata de anular con la reacción alcista de hoy.
Si observamos el comportamiento de su media móvil de largo plazo, que constituye su principal soporte dinámico, veremos que pasa por la zona de los 17,53 euros y está siendo respetada en todo momento. Por tanto, las probabilidades de que Endesa vaya a buscar sus siguientes resistencias técnicas son elevadas, dado que los niveles de sobreventa todavía son muy altos y el volumen de negociación aumenta cuando existe rebote y disminuye en las fases de ajuste.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, en la medida en que veamos que Endesa respete el soporte dinámico de los 17,53 euros y, sobre todo, que se mantenga por encima de los mínimos de estas últimas semanas, es decir, por encima de los 17,70 euros, es un valor para mantener en cartera, si se posee.
Si no se tiene, y respeta las premisas anteriores, el valor debería seguir avanzando mínimamente hasta los 18,38 euros, que constituye una resistencia horizontal intermedia, pero sobre todo hacia los máximos del pasado mes de junio en 18,71 euros, que situaremos como primer y segundo objetivo.