Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.

Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.

Mercados

El S&P 500 y el Nasdaq intentan marcar nuevos máximos en Wall Street

El miércoles no habrá actividad en el parqué neoyorquino debido a la celebración del Juneteenth National Independence Day.

18 junio, 2024 15:56

Apertura con ligeras subidas en Wall Street en la que el S&P 500 y el Nasdaq Composite intentaban marcar nuevos máximos históricos. Ambos selectivos se ven impulsados por el repunte que registraban las grandes tecnológicas y los fabricantes de chips tras conocerse el dato de ventas minoristas, inferior al esperado, de Estados Unidos.

Exactamente, tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,14%, hasta los 38,836,26 puntos. Las mayores subidas del índice eran las de Home Depot (+1,2%), Chevron (+0,95%) e Intel (+0,94%). Por el contrario, las mayores caídas las protagonizaban Boeing (-1,11%), Amazon (-0,73%) y Nike (-0,53%).

Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzaba un 0,2%, hasta los 5.484,16 puntos, mientras que el Nasdaq Composite sumaba un 0,06%, hasta los 17.868,62 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Ambos índices intentaban de esta forma marcar nuevos máximos históricos al cierre de la sesión. Por ahora, el S&P 500 ha cerrado en máximos cinco de las últimas seis jornadas. El Nasdaq Composite lo lleva haciendo seis días de forma ininterrumpida.

En los primeros minutos de negociación los gigantes tecnológicos de Wall Street, Apple, Microsoft y Nvidia, avanzaban entre un 0,4% y un 0,8%.

Broadcon repuntaba un 3%, mientras que las acciones de Qualcomm, las de Micron y las de Taiwan Semiconductor Manufacturing que cotizan en EEUU subían entre un 1,6% y un 3%.

El índice Philadelphia SE Semiconductor también intentaba sumar una nueva jornada en máximos históricos.

Datos y tipos

Las subidas de las grandes tecnológicas y los fabricantes de chips tenían lugar en una jornada en la que se ha conocido que las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron un 0,1% en mayo respecto a abril. El repunte contrasta con la caída del 0,2% registrada el mes anterior, pero es inferior al avance del 0,2% anticipado por los analistas.

En términos interanuales, las ventas minoristas aumentaron un 2,3% en mayo.

En las últimas jornadas el parqué neoyorquino se ha beneficiado de algunos datos económicos que indican cierta debilidad del consumo y del mercado laboral. Fruto de estas cifras, el mercado todavía espera que la Reserva Federal (Fed) reduzca los tipos de interés en dos ocasiones durante lo que resta de 2024.

Aunque “la profundidad y el ritmo de ciclo de recortes están aún por determinar”, en BNY Mellon esperan que sean dos los descensos. La propia institución anticipó la semana pasada que sólo ejecutará una única bajada antes de que concluya el año.

Como ocurría en la víspera, los inversores esperaban que varios miembros de la Fed tomen la palabra.  El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ya ha señalado que las tasas de interés bajarán gradualmente con el tiempo, pero se ha negado a señalar el momento en el que el banco central comenzará a suavizar su política monetaria.

"Espero que las tasas de interés bajen gradualmente en los próximos dos años, reflejando el hecho de que la inflación está volviendo a nuestro objetivo del 2% y la economía se está moviendo en una senda muy fuerte y sostenible", ha indicado Williams en una entrevista en el canal de televisión Fox Business.

La esperanza de que la Fed decrete más de un recorte de las tasas de referencia, el optimismo en torno a la inteligencia artificial y los resultados de las cotizadas han hecho que los principales índices de Wall Street lleguen a este punto del ejercicio en positivo.

En este contexto, los expertos de Citi han revisado al alza su objetivo para el S&P 500 en 2024. Ahora esperan que el índice termine el año en los 5.600 puntos, frente a los 5.100 de su previsión anterior. La nueva meta supone una subida del 2,3% respecto al nivel al que el índice cerró la jornada del lunes.

Cabe recordar que el miércoles no habrá actividad en el parqué neoyorquino debido a la celebración del Juneteenth National Independence Day, día en que se celebra la emancipación definitiva de los esclavos en EEUU.