IAG construye una interesante figura de vuelta buscando recuperar los 2 euros
El reciente anuncio del incremento del flujo de caja, que abre la puerta al retorno del dividendo, está provocando un rebote en el valor.
18 junio, 2024 10:49En la sesión de hoy, martes, conoceremos importantes datos macroeconómicos provenientes de EE. UU., como las ventas minoristas, entre otros. Nuestro Ibex 35 tratará de mantenerse por encima de los 11.000 puntos y, sobre todo, de recuperar la media móvil de medio plazo que pasa por los 11.087 puntos, para controlar la presión vendedora. Si miramos al interior de su tabla, vemos que las acciones de IAG lideran las subidas con un comportamiento muy positivo en los primeros intercambios.
La subida de hoy viene motivada principalmente por el hecho de que International Airlines Group (IAG), el conglomerado que incluye a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, ha incrementado su flujo de caja libre en un 34,8%, alcanzando los 1.320 millones de euros en 2023.
De esta forma, IAG despeja el terreno para el regreso del dividendo tras cuatro años de sequía debido a varios motivos, como el coronavirus y el estallido de la guerra en Ucrania.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Analizando el valor bajo la lupa técnica, observamos una tendencia alcista iniciada a finales de septiembre de 2022 en las inmediaciones de los 1,03 euros por acción, que ha dado paso a una sucesión de mínimos crecientes. Sin embargo, en este caso no ha venido acompañada de máximos crecientes, ya que durante gran parte del ejercicio 2023 el valor estuvo moviéndose en un amplio lateral con alguna que otra fase correctiva importante.
En este ejercicio 2024, los alcistas están haciéndose fuertes en la compañía aeronáutica. Los títulos de IAG lograron apoyarse perfectamente en la zona y soporte confirmado de los 1,65 euros para construir un rebote lo suficientemente sólido como para impulsar el precio de sus acciones hasta los máximos del año, alcanzados durante el pasado mes de mayo en los 2,18 euros.
A partir de dicha zona, IAG ha experimentado una importante fase correctiva, con un deterioro que ha provocado incluso la pérdida de los 2 euros, un nivel psicológico importante. Actualmente, el valor trata de recomponerse y reconquistar esta zona, lo que abriría un nuevo escenario de rebote y recuperación.
Como niveles operativos, si trazamos el correspondiente recorrido proporcional de Fibonacci al último tramo alcista desde 1,65 euros hasta los 2,18 euros, veremos que la zona de mínimos de la semana pasada, e incluso de ayer lunes en los 1,92 euros, coincide con el 50% de esta retrocesión proporcional, un soporte clave desde donde se está formando una interesante figura de vuelta.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, si IAG es capaz de recuperar la zona de los 2 euros, en ese momento se despejarán las dudas, permitiéndonos introducir una orden de compra, ya que el dinero fresco debería comenzar a entrar en el valor, provocando una continuidad en la reacción que impulsaría su precio hacia las siguientes resistencias horizontales.
La correspondiente orden de protección se situaría en la pérdida de los mínimos de hoy, es decir, en los 1,95 euros. El primero de los objetivos alcistas se situaría en los 2,06 euros, y posteriormente en los 2,08 euros por título.