En la sesión de hoy jueves, el Ibex 35 se mueve al alza cuando se esperaban caídas iniciales. El índice ha aguantado muy bien el soporte intermedio que tiene en los 11.142 puntos, que es la última referencia que nos protege del nivel psicológico de los 11.000 puntos. Dentro de sus componentes, destaca el comportamiento de las acciones de ArcelorMittal, que están logrando un movimiento interesante.
En su última presentación de resultados, la siderúrgica registró un beneficio neto de 875 millones de euros, equivalente a una disminución del 14,4% respecto al ejercicio anterior, y un resultado bruto de explotación un 8,6% inferior al mismo periodo de 2023.
Unas cuentas de resultados en las que la facturación cayó un 12% y aumentó también su deuda neta. Aunque estos datos fueron contrastados con la afirmación de la empresa siderúrgica, que subrayó su sólida capacidad para generar efectivo.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Además, y con el fin de proteger el negocio, la compañía prosigue con su plan para acometer despidos en España, tras anunciar la salida de 400 trabajadores en Asturias y de 131 en Euskadi. Estos despidos forman parte de una estrategia más amplia para reducir costos y mejorar la eficiencia operativa en un entorno económico complicado.
Con este escenario encima de la mesa, y si analizamos los títulos de ArcelorMittal desde el punto de vista técnico, observamos un valor en plena fase lateral. Este comportamiento se produce tras un intenso rebote que comenzó en noviembre, cuando el precio de sus acciones cotizaba en torno a los 19,59 euros, y alcanzó su máximo en febrero en 26,70 euros.
Es desde la consecución de dichos máximos cuando el valor ha comenzado a moverse con cierta volatilidad y, sobre todo, en un intervalo lateral que comprende dicha zona de máximos y los mínimos de estas últimas sesiones en los 23,14 euros.
Para tratar de determinar cuáles son sus niveles técnicos a tener en cuenta, deberemos trazar el correspondiente recorrido proporcional de Fibonacci de todo el último tramo alcista y veremos que los mínimos de las dos últimas jornadas en esos 23,14 euros coinciden con el 50% de esta corrección proporcional. Por tanto, estamos hablando de un soporte clave y bastante contundente que, en principio, está contribuyendo a detener el deterioro del valor.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Teniendo en cuenta la presencia de la media móvil de 50 sesiones (corto plazo) que pasa por los 24,24 euros, es muy probable que el valor avance hacia esa zona. Si finalmente la supera, no habría obstáculos hasta cerca de los 25 euros por título.
De este modo, si ya tenemos acciones de ArcelorMittal en cartera, lo adecuado sería mantenerlas mientras no pierda los 23,00 euros en base cierres. Si no tenemos, se podría tomar alguna pequeña posición compradora si vemos un cierre por encima del 50% de la vela que nos está desplegando en la jornada de hoy, es decir, por encima de 23,45 euros, buscando un primer objetivo en 24,25 euros.