El asedio de las posiciones cortas en Solaria provoca la pérdida de un nuevo soporte
Las recientes rebajas de precio objetivo y el incremento de posiciones cortas provocan fuertes caídas en su cotización.
21 mayo, 2024 10:48Jornada de indefinición hoy martes, en la que los principales índices europeos amagan con una recogida de beneficios y en la que el selectivo español, que ha abierto con un pequeño hueco a la baja, tratará de no perder los mínimos del viernes. En relación con los valores que lo componen, vemos en la parte baja que las acciones de Solaria son las más penalizadas en los primeros compases de la sesión.
El incremento de posiciones cortas de algunos fondos de cobertura o hedge funds y una nueva rebaja de su precio objetivo han provocado caídas que a primera hora que han llegado a ser del 5,55%, entrando incluso en subasta de volatilidad.
Y es que, aparte de que los analistas de RBC Capital Markets han reducido el precio objetivo del valor desde los 17,50 euros a los 15,50 euros actuales, dejándola sin recomendación, Citadel Advisors LLC ha incrementado en un 0,08% su posición corta en Solaria, hasta alcanzar el 0,75% de la sociedad.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico y observamos su gráfico, veremos que acomete una estructura muy bajista de medio y largo plazo. Sus acciones vienen canalizando una pauta de máximos y mínimos decrecientes desde prácticamente el último trimestre de 2022, cuando comenzó su declive cerca de los 24,60 euros por título, es decir, los máximos de ese ejercicio.
Cada intento de recuperación de los títulos de Solaria ha sido anulado rápidamente, provocando caídas muy intensas que se han llevado por delante una buena parte de su capitalización bursátil, acumulando, durante este ejercicio 2024, un descenso de más del 42%, si tenemos en cuenta su cotización actual.
A corto plazo, se observa un intento de recuperación desde la zona próxima a los 9,35 euros por acción, que ha llevado al precio de su cotización a formar una resistencia en los 11,84 euros, alcanzados la semana pasada. Sin embargo, los bajistas se han vuelto a adueñar de la situación, provocando una nueva fase de ajuste que, con la de hoy, ya acumula cinco jornadas consecutivas de descensos.
A medio camino, se observa un soporte horizontal e intermedio situado en 10,88 euros que se ha perdido en la sesión de hoy. Si Solaria fuera capaz en algún momento de superar este soporte, convertido ahora en resistencia, solo en ese caso se podría confiar en una vuelta a la reconquista de su siguiente resistencia en esos 11,84 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Pero si Solaria sigue siendo atacada por los cortos, continúa cayendo y pierde su soporte intermedio situado en los 10,14 euros, en ese caso, tendríamos grandes probabilidades de acometer un escenario de continuidad bajista que nos llevaría a mínimos interanuales hacia los 9,35 euros.
Por tanto, hablar de Solaria es hablar de un valor bajista, con alta volatilidad, muy peligroso y que solamente recuperando la resistencia de los 10,88 euros o cayendo a mínimos anuales en 9,35 euros daría alguna señal de entrada, con muy baja exposición, en el lado largo o comprador.