Acciona Energía inicia un interesante rebote que podría tener continuidad
La propuesta de distribución de un nuevo dividendo y la firma de un nuevo acuerdo de compraventa de energía, impulsa el precio de su cotización.
26 abril, 2024 10:28En el inicio de la última sesión de la semana, el Ibex 35 intenta reconquistar los 11.000 puntos que perdió ayer al cierre, y sobre todo busca cerrar la semana por encima de este nivel tan importante. Entre los valores más destacados, se encuentran las acciones de Acciona Energía, que desde primera hora muestran uno de los mayores incrementos.
El comité directivo de Acciona Energía propondrá en su próxima reunión anual de accionistas, programada para el 6 de junio, la distribución de más de 158 millones de euros en dividendos, utilizando los beneficios del año contable 2023 de la empresa.
Esto se traducirá en un pago de 0,48 euros por acción, aunque el consejo de administración podría ajustar esta cantidad según las acciones en autocartera en el momento del pago. La fecha programada para el pago de este dividendo es el 20 de junio.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Además, Acciona Energía ha firmado un interesante acuerdo de compraventa de energía (PPA) con DaVita, proveedor líder de servicios de atención médica especializado en tratamientos de diálisis y enfermedad renal crónica, para suministrarle electricidad 100% renovable en España durante 12 años.
Desde el lado técnico y considerando los máximos alcanzados en agosto de 2022 como referencia, los títulos de Acciona Energía han experimentado un fuerte castigo que ha resultado en un deterioro significativo, llevando la cotización de sus acciones desde los 43 euros alcanzados en ese periodo hasta los mínimos registrados en los últimos meses, cercanos a los 19 euros. Esto representa un deterioro acumulado de más del 55% en su capitalización bursátil durante todo ese período.
En el más riguroso medio plazo, se observa que desde el pasado mes de marzo, el valor ha intentado establecer un nivel de soporte horizontal desde el cual poder iniciar un posible rebote en condiciones. Acciona Energía ha formado un doble apoyo en las inmediaciones de la zona de los 18,45 euros por acción, que fueron los mínimos de ese mes y también los mínimos alcanzados durante la jornada de ayer.
Así pues, si trazamos la correspondiente línea de tendencia de medio plazo desde los máximos de marzo, observaremos que el valor se encuentra actualmente enfrentando una zona de resistencia decreciente situada en los 19,76 euros por acción. La superación de esta resistencia abriría paso a un nuevo tramo de rebote hacia la zona cercana a los 20,65 euros por acción.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por lo tanto, la confirmación de dicho movimiento la tendríamos en cuanto se produzcan dos cierres diarios consecutivos por encima de los 19,65 euros. En este caso, y únicamente para inversores que puedan tolerar cierto nivel de riesgo, podríamos considerar la toma de alguna posición alcista en el valor.
Dado que los mínimos anuales, que representan la zona que el valor no debe perder en ningún caso, se encuentran algo alejados del nivel óptimo de entrada, será necesario ajustar el tamaño de la posición. Por lo tanto, la orden de protección se colocaría en la pérdida de los 18,46 euros.