Turlov, el milmillonario tras el salto de Freedom Holding de Kazajistán al Nasdaq: "Fue caro, pero mereció la pena"
El joven empresario, que renunció a su nacionalidad rusa tras el inicio de la guerra en Ucrania, considera a España un mercado "prometedor".
21 abril, 2024 02:41En las distancias cortas, Timur Turlov se aleja de la imagen que a priori uno podría tener sobre un milmillonario. El empresario kazajo es muy joven, cercano y muy claro cuando habla sobre su empresa, Freedom Holding Corp, un coloso financiero de su país al que hace ya siete años llevó al corazón de Wall Street.
También lo es cuando habla sobre el salto que dio la compañía desde el país donde tiene su actividad principal, Kazajistán, hasta el Nasdaq, índice que Freedom Holding eligió para cotizar atraído por la "credibilidad" que aporta.
"Fue una buena decisión", explica Turlov en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Todo a pesar de que "es desorbitadamente caro salir a bolsa en Estados Unidos". "Tienes que estar preparado para enormes gastos en consultores, como 6 o 7 millones de dólares al año", confiesa, explicando que es necesario un gran esfuerzo para cumplir con los estándares de disclosures, auditoría y transparencia.
Pero, ¿mereció la pena? "Mereció la pena", responde a este periódico. "Miles de nuestros clientes se convirtieron en nuestros accionistas porque nos sometimos a la regulación de Estados Unidos para compañías cotizadas", cuenta, y añade: "Incluso para los inversores kazajos estos altos estándares eran muy importantes".
"Esto va de credibilidad y la credibilidad para una compañía financiera en un entorno tan loco es la única forma de sobrevivir", apunta Turlov. "Ser una compañía cotizada en Estados Unidos es una aventura extremadamente cara. Nunca imaginé cuánto. Pero quizás es la única forma de sobrevivir", aclara.
Cotizar en el Nasdaq es un hecho diferencial para Freedom Holding. "En estos momentos, no hay muchas compañías fundadas en Asia Central que coticen en el Nasdaq. Sólo somos dos", explica Turlov, que añade que Freedom es "la única empresa de Asia Central que tiene una membresía directa en la Bolsa de Nueva York", lo que le permite participar en salidas a bolsa y ofrecer a sus clientes invertir en compañías de Estados Unidos a través de acceso directo al mercado (Direct Market Access o DMA).
Es lógico que muchas compañías de fuera de Estados Unidos quieran cotizar en el Nasdaq, aunque sea sólo por el prestigio que aporta formar parte del selectivo y por compartir espacio con algunas de las compañías con mayor capitalización del mundo.
Ese "lugar maravilloso" que ayuda a las compañías no sólo a cotizar, sino también a crecer, como explicaba su vicepresidente, Robert 'Bob' McCooey, hace unos días a un grupo internacional de periodistas reunidos en su sede de Times Square, entre los que estaba EL ESPAÑOL-Invertia.
"La mayor salida a bolsa en el mundo no fue aquí, en Estados Unidos, fue en Arabia Saudí. Pero utilizaron la tecnología de Nasdaq", ejemplificaba McCooey sobre la compañía propietaria del índice en el que se negocian los títulos de 'Los siete magníficos'.
La relación con Rusia
Precisamente, esos altos estándares de transparencia facilitan a la compañía transmitir que "nunca ha ayudado a violar ninguna sanción" internacional ni ha estado "inmersa en ningún tipo de delito de blanqueo de dinero".
Con esta defensa de su integridad, Turlov hace referencia a la invasión de Rusia en Ucrania, una situación muy complicada para él que le llevó a renunciar a su nacionalidad rusa en 2022, tras el estallido del conflicto.
"Desde el primer día nos comprometimos con Ucrania. Teníamos una oficina, la seguimos teniendo. Seguimos dando servicio a muchos ucranianos. Somos uno de los grandes contribuidores corporativos a las organizaciones benéficas de Ucrania. Hemos entregado unos 20 millones de euros en ayuda humanitaria", cuenta.
Esta renuncia, con todo, no fue suficiente para que Ucrania borrara su nombre de la lista de empresarios rusos sancionados. "Continuamos trabajando duro, porque, en mi opinión, no hay razones para que me mantengan en la lista de sanciones sólo porque aparecí en la lista Forbes de Rusia y a pesar de que no he vivido en Rusia en los últimos doce años, incluso antes de que estallara la guerra", cuenta.
No parece ser suficiente. "Ucrania tiene unas políticas muy estrictas, nunca ha quitado a nadie de la lista desde que empezó la guerra. Por ninguna razón", lamenta. Y confía: "Cuando esa ventana se abra para salir de la lista, espero que seamos los primeros en hacerlo".
Turlov ha hecho "todas las declaraciones posibles". "Entendimos que no podemos estar en la misma página que el Gobierno ruso en este momento", dice, añadiendo después que "esta guerra es extremadamente horrible e injusta". Por eso, se centra en lo único que puede controlar, que es apoyar a su plantilla allí y contribuir a la ayuda humanitaria mientras está en contacto con el Gobierno ucraniano.
El aprendizaje del ajedrez
Este milmillonario de apenas 36 años al que no le gusta madrugar es un gran admirador del ajedrez y también aficionado, que no profesional. Preside, de hecho, la Federación de Ajedrez de Kazajistán y promueve el conocimiento y el desarrollo de este deporte en colaboración con el Gobierno del país.
"El ajedrez es la mejor forma de entenderte a ti mismo y a tu cerebro para tomar las mejores decisiones. Cometemos los mismos errores en la vida que en el ajedrez", explicaba Turlov hace unos días a un grupo de empresarios reunidos en Nueva York.
Un aprendizaje que aplica en la gestión de una compañía a la que ha convertido en un gigante dentro de Kazajistán y un jugador de relevancia fuera del país asiático. Allí, la compañía opera en banca, seguros e inversión, un segmento en el que le ha sido relativamente fácil crecer gracias a llegar en un momento en el que se trataba de un mundo prácticamente inexplorado.
"Me mudé a Kazajistán en 2011 porque vi que era un mercado con un nivel bajo de competencia. Era un país sin cultura de inversión. No había brókers, no había competencia, no había mercado", explica el empresario.
Entonces, la semilla de la compañía que hoy es Freedom Holding comenzó a ofrecer sus servicios en el país. "Nos llevó un tiempo, pero formamos un gran equipo de gente. Muchos de mis compañeros realmente soñaban con trabajar en la bolsa, pero entonces no había un mercado bursátil en Kazajistán y se unieron a nosotros para crearlo. Empezamos a dar acceso al mercado de Estados Unidos en los primeros años", relata.
Pero, ¿cómo se levanta un mercado desde cero? "Recuerdo que el primer año tuve más de cien reuniones con clientes. Les llamaba antes de concertar una cita, visitaba cada oficina de clientes para hacer una presentación sobre la compañía, sobre la bolsa de Estados Unidos y sus blue chips, y así, poco a poco, encontramos un nicho", cuenta Turlov durante la entrevista. De la inversión se abrieron a otros negocios, como la banca, los seguros o la venta de entradas.
Trece años después, cuando Kazajistán es "el único país de la región con un rating de crédito en grado de inversión" y "económicamente estable", entre sus puntos fuertes se encuentran "un sistema bancario desarrollado", "una regulación razonable" y "uno de los mercados bursátiles más desarrollados de la región", al tiempo que "no hay limitaciones para la inversión extranjera".
Ahora en el país la compañía es la número uno del ranking en brókers, la quinta de las aseguradoras generales, la segunda de las compañías de seguros de vida y la séptima en banca, según Turlov.
"A veces es mejor liderar mercados pequeños más que ser un jugador muy, muy pequeño en un mercado grande, porque tu posición es mejor cuando eres la compañía más grande, te llevas lo mejor y a los mejores clientes", aclara. Freedom es allí "un pez grande en un estanque pequeño que está creciendo".
Además, "el papel de Kazajistán como un hub financiero es ahora mucho más grande después de que Rusia iniciara la guerra y dejara una parte de la economía global. Kazajistán tomó ese nicho".
Aterrizaje en España
Su negocio en el país asiático es, como lo considera Turlov, el "laboratorio" que utiliza Freedom Holding para probar y crecer por el resto de los países. Uno de ellos es España, donde opera el bróker de la compañía, Freedom24, que ya ha alcanzado los 21.000 clientes en este país. En Portugal tiene casi 12.000.
"Tenemos licencia para operar como bróker en Europa y damos servicio a más de 250.000 clientes por toda la Unión Europea", explica Turlov, añadiendo que en Estados Unidos no ofrecen servicios a particulares, sino a clientes institucionales.
Dentro de Europa, "España es uno de nuestros mercados más prometedores en estos momentos. Vemos una demanda fuerte", explica Turlov. Freedom se está enfocando ahora en expandirse por Europa, siendo Grecia el primer objetivo y España el segundo.
Y es que "si realmente fuéramos capaces de ofrecer servicios bancarios a los clientes europeos quizás empezaríamos por España, porque hablamos más o menos el mismo lenguaje. Creemos que estamos en la misma página que España y tenemos oportunidad de competir".
Para Turlov es clave la tecnología y diferenciarse más rápido que los demás. "El ganador se lo lleva todo si llega con el producto adecuado en el momento preciso. Es como Facebook. Le llevó unos años alcanzar los primeros 100 millones, pero los últimos los consiguió en menos de un año. Así que todo puede acelerar", explica.
Al igual que Facebook, Freedom Holding ha conseguido escribir su nombre en las páginas de la historia del Nasdaq. Su capitalización actual es de unos 4.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), superior a la de compañías españolas como Enagás, Indra o Unicaja. Algo que le posiciona como un pez pequeño que se abre camino en un estanque grande.