El Tesoro Público español ha colocado este jueves 6.065 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho elevando ligeramente la rentabilidad a tres años, que se acerca al 3%, según datos del Banco de España.
La demanda de los inversores sigue siendo muy alta, hasta superar los 12.500 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, lo que demuestra el interés por los títulos de deuda pública españoles en la última subasta del mes de marzo.
En concreto, el departamento del Ministerio de Economía ha colocado en el bono a tres años 2.900 millones de euros, frente a una demanda de más de 6.700 millones, y el interés marginal se ha colocado en el 2,899%, por encima del 2,883% de la emisión previa del mismo tipo de papel.
[La rentabilidad de las letras del Tesoro a 9 meses roza el 3,6% y se acerca a máximos]
En la subasta de la obligación con una vida residual de 8 años y cuatro meses, el organismo ha vendido entre los inversores 1.460,11 millones de euros, también por debajo de los 2.635 millones solicitados, y la rentabilidad marginal se colocó en el 2,987%.
Por último, en la subasta de la obligación a 20 años el Tesoro ha colocado 1.705,49 millones de euros, frente a una demanda de 3.240 millones, y la rentabilidad marginal se ha situado en el 3,652%, en este caso por debajo del 4,139% ofrecido en la emisión previa del mismo tipo de papel.
Mayor rentabilidad
Con la subasta de este jueves se cierra un mes marcado por la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de seguir manteniendo los tipos de interés intactos.
En línea con los elevados tipos que aún se mantienen, este mes el Tesoro ha elevado la rentabilidad ofrecida, especialmente por las letras. A principios de mes, el Tesoro Público ofreció rentabilidades más elevadas por las letras a 6 meses y por las letras a 12 meses, hasta el 3,715% y el 3,516%, respectivamente.
Pese a elevar la remuneración ofrecida a los inversores por ambas referencias, el interés no alcanza los niveles máximos en una década logrados a finales del año pasado, que llegaron a superar el 3,8%.
En la emisión de letras a 3 y 9 meses, por su parte, el Tesoro ofreció rentabilidades más altas en la referencia a 9 meses (3,578%), aunque recortó la otorgada a 3 meses (3,653%).