Unos paneles solares.

Unos paneles solares. Europa Press

Mercados

Las renovables españolas se hunden hasta un 43% en bolsa por la caída de los precios de la luz durante las horas solares

La compañía más afectada es Solaria. La bajada de Acciona Energía es del 26%.

15 marzo, 2024 02:09
Laura Piedehierro Laura Ojea

Las renovables españolas no pasan precisamente por su mejor momento bursátil: acumulan caídas en lo que va de ejercicio que llegan al 43%. El descenso se debe a un cúmulo de factores entre los que destaca la caída de los precios de la luz durante las horas de sol.

“Las compañías energéticas han estado presionadas durante este inicio de 2024 por el cambio en el sentimiento de los inversores”, subraya Joaquín Robles, analista de XTB. Se refiere a las “notables” subidas que registraron el pasado ejercicio ante la perspectiva del inicio de los recortes de los tipos de interés.

Unas perspectivas que en la actualidad se han esfumado. Cabe recordar que a finales de 2023 el mercado esperaba que los tipos de interés comenzasen a bajar en marzo. Ahora esperan que los recortes den inicio en junio.

[Las renovables del Ibex 35 'minimizan' el impacto de Orsted, que se hunde un 25% por los problemas en EEUU]

Además, “este tipo de compañías sufre ante el actual entorno de tipos altos, ya que para desarrollar sus proyectos necesita una financiación, y el encarecimiento del crédito reduce sus márgenes”, tal y como explica Robles.

Así, los tipos de interés en niveles elevados -en el 4% en el caso de la facilidad de depósito del Banco Central Europeo (BCE) y que es la referencia para los mercados- “aumenta los costes financieros en un sector cuya competencia es muy intensa”, indican desde IG.

El de las energías renovables “es un sector de crecimiento que requiere capital para expandirse, el entorno actual puede plantear desafíos en términos de rentabilidad y costes financieros”, indican los mismos expertos.

De forma adicional a un escenario de tipos de interés más altos por más tiempo, el sector renovable está viviendo una ola de ajustes en las valoraciones fruto de la normalización de los precios de la electricidad. Pero, tal y como advierten los analistas de Renta 4, esa normalización se ha producido “mucho antes de lo esperado”.

Precios de la electricidad

El gas TTF, el índice holandés de referencia para Europa, que marca en una gran cantidad de horas los precios de la electricidad en Europa por el sistema marginalista, cotiza por debajo de 25 euros por megavatio hora, mínimos desde mayo de 2021.

Esta caída se da en consonancia, según resaltan los expertos de la misma entidad “con unos niveles de inventarios de gas muy altos en Europa, fruto de un invierno suave, la destrucción de la demanda industrial, la recuperación de la producción hidroeléctrica y la generación récord de las energías solar y eólica”.

[Cae la rentabilidad en energía: la luz se desploma, el 70% de la nuclear parada, el gas y el CO2 en mínimos y la demanda baja]

Tal y como ha publicado este periódico, en estos últimos cuatro años casi se ha triplicado la capacidad fotovoltaica instalada en España, lo que ha provocado que en las horas solares el precio de la luz tienda a los cero euros el megavatio hora en el mercado mayorista. 

Como ejemplo, el pasado domingo, 9 de marzo, se alcanzó un récord de 19 horas de electricidad a cero euros/MWh, todo el día por la solar e incluso algunas horas nocturnas, en este caso por el viento. Y este viernes, según datos del operador del mercado eléctrico (OMIE), los precios de la electricidad oscilarán entre los 123,58 y los 10,55 euros/MWh. Nuevamente, los precios más bajos se darán entre las 9 y las 18 horas, es decir, el periodo de mayor luz solar.

Solaria, la más perjudicada

En este contexto, Solaria es la renovable española más perjudicada en bolsa. Ha perdido un 43% de su capitalización desde que comenzó el ejercicio por ser la más sensible a la situación que en la actualidad se da en el mercado eléctrico, ya que la práctica totalidad de su porfolio es fotovoltaico.

Y además, "el 95% de su capacidad instalada está en España, donde además de precios bajos se está produciendo un fuerte curtailment (vertidos) en las horas solares (las horas de producción de Solaria), con precios cero en la mayoría de días de este mes de marzo”, señala Eduardo Imedio, analista de Renta 4.

[Los bajistas elevan a 1.000 millones su apuesta contra la Bolsa española con Grifols y Solaria en el punto de mira]

Además de Solaria -que es la segunda peor compañía del Ibex 35 en lo que va de año, sólo por detrás de Grifols-, Acciona Energía, la otra renovable del selectivo, cae un 26%.

En el conjunto del mercado continuo, destacan las caídas de Soltec, del 33,8%, y de Grenergy, del 30,4%, mientras que Audax repunta un 3%. La cotización de Opdenergy no registra cambios, al situarse muy cerca de los 5,85 euros de la opa lanzada por el fondo francés Antin.

En BME Growth, el segmento para empresas en expansión del operador del mercado español, Cox cede un 0,83%; EiDF, un 4,6%; Umbrella Solar, un 10,2%; Energy Solar, un 16,2%; Solarprofit, un 18,3% y Holaluz, un 19,2%. Por el contrario, Enerside Energy avanza un 1% y Greening 2022, un 11,4%.

"La caída de los precios energéticos también ha afectado a estas compañías, ya que además de ser atractivas en materia de sostenibilidad, lo eran porque reducían la gran dependencia de fuentes de energías tradicionales cuando se disparaban los precios", consideran los analistas de XTB.

Sin embargo, creen que "es probable que a medida que se acerquen los recortes en los tipos de interés, las compañías más afectadas por este entorno vuelvan a recuperar la confianza de los inversores".

En Renta 4 apuntan que "a los precios actuales existe valor en el sector". Ponen como ejemplo la opa de KKR a Encavis por 2.800 millones de euros. La posible operación se sumaría a la mencionada opa de Antin a Opdenergy y también a la lazada por el propio KKR sobre la portuguesa Greenvolt hace unos meses.

Crisis de la solar

"Se presentan unos años complicados para los desarrolladores solares que no tengan una buena cobertura de su producción eléctrica", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Revuelta, senior principal de AFRY Management Consulting.

"La mayoría lo tiene, es decir, que ha llegado a acuerdos PPAs (power purchase agreement o contrato bilateral de compraventa de energía), aunque nunca al 100%. Así que lo pasarán mal quienes tengan una alta exposición a mercado o los que no puedan cubrir los costes financieros con la venta de su producción".

La única solución para evitar que caiga la rentabilidad de los parques solares y por tanto, de las inversiones es impulsar el almacenamiento de energía (baterías y bombeo hidráulico), que permita guardar la energía cuando sobre y utilizarla cuando se necesite.