IAG despega en bolsa al calor de una revisión para mejora de sus calificaciones de deuda
Moody´s coloca al valor en revisión positiva y vaticina que los dividendos volverán en 2025.
15 marzo, 2024 12:12En el inicio de la última sesión bursátil de la semana, el Ibex 35 intenta mantenerse por encima del umbral de los 10.500 puntos, un nivel que logró superar en la sesión anterior. Observando la lista de cotizaciones, observamos una reacción alcista muy destacada de las acciones de IAG, las cuales registran avances de más del 4% en el arranque.
Esta subida tan importante se debe al proceso de revaluación financiera de International Consolidated Airlines Group (IAG) por parte de los expertos de Moody's, quienes están estableciendo mejorar la calificación de su deuda de 'estable' a 'positiva'.
La agencia de calificación crediticia subrayó el sólido rendimiento operativo de la aerolínea tras la pandemia mundial, así como su enfoque en disminuir su endeudamiento. Esto anticipa la posibilidad de que IAG reanude la distribución de dividendos a partir de 2025. De acuerdo con Moody’s, IAG disfruta de una sobresaliente posición de liquidez, representando alrededor del 40% de sus ingresos anuales previstos para el próximo año y medio.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico y si miramos hacia su gráfico vemos que, tras alcanzar máximos en agosto en torno a los 2 euros por acción, la compañía sufrió una corrección significativa, que le llevó a perder más del 22% de su valor de mercado en unos meses. Esta fase correctiva le llevó a buscar y encontrar apoyo en la zona clave de los 1,57 euros por acción.
Tras alcanzar estos niveles, que en su momento funcionaron como soporte, el valor experimentó una interesante reacción en forma de rebote en V, aunque finalmente no logró recuperar los máximos anteriores, lo que llevó a un nuevo periodo correctivo que suscitó bastante incertidumbre y volatilidad en su momento.
Actualmente, dibujando una línea descendente desde los máximos anuales y una ascendente desde los mínimos de noviembre, se forma un patrón triangular que el valor intenta romper al alza en estos momentos. Al aplicar el retroceso proporcional Fibonacci del último e importante tramo bajista de medio plazo, vemos que el valor se encuentra en fase de superación del 50% de esta retracción y su precio se sitúa ya por encima de la media móvil de 200 sesiones, que es un importante soporte dinámico que está funcionado.
Por lo tanto, en términos operativos, IAG se encuentra ante una resistencia horizontal importante situada en los 1,82 euros. La superación de esta barrera confirmaría la ruptura del triángulo y abriría camino a una nueva fase alcista.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Un cierre diario o semanal por encima de los 1,82 euros nos permitiría introducir una orden de compra. El primero de sus objetivos estaría situado en el siguiente nivel de resistencia horizontal, que coincide con el 61,8% del retroceso de Fibonacci, es decir, en los 1,85 euros. El segundo objetivo estaría situado en los 1,88 euros.
La orden de protección debe colocarse por debajo de los mínimos registrados este viernes, es decir, por debajo de los 1,78 euros, para minimizar riesgos ante la actual situación de sobrecompra.