Wall Street celebra con subidas la moderación del indicador favorito de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para medir la inflación. Gracias a estos avances, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite se encaminaban a cerrar febrero al alza. Se trata de la cuarta ganancia mensual consecutiva del parqué neoyorquino.
Exactamente, tras el toque de campana de este jueves, el Dow Jones subía un 0,28%, hasta los 39.056,88 puntos. Es decir, superaba la barrera de los 39.000 enteros por primera vez en su historia.
Intel (+1,54%), Walt Disney (+1,32%) y Honeywell (+0,93%) encabezaban las subidas del Dow Jones, mientras que Boeing (-0,92%), Walmart (-0,83%) y Verizon (-0,32%) sufrían las caídas más abultadas.
Al mismo tiempo, el S&P 500 repuntaba un 0,49%, hasta los 5.095,59 puntos, mientras que el Nasdaq Composite avanzaba un 0,85% hasta los 16.084,94 puntos.
Antes del arranque de la sesión se ha conocido que el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos -la estadística elegida por la Fed para monitorizar la inflación- se situó en el 2,4% interanual en el mes de enero, dos décimas menos que en diciembre.
El índice subyacente -que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad- cerró el primer mes de 2024 con un incremento del 2,8%, una décima menos que el mes previo.
En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un aumento del 0,3% desde la lectura anterior del 0,1%. Al mismo tiempo, la tasa subyacente avanzó un 0,4% desde el 0,1% de diciembre.
[La Fed mantiene los tipos en el 5,5% y enfría la posibilidad de una bajada en marzo]
En su última reunión, celebrada el 31 de enero, aunque la Fed optó por mantener la tasa de referencia y dio a entender que no serían necesarios incrementos adicionales, el instituto emisor indicó que continuaría evaluando "atentamente los datos entrantes, el entorno cambiante y el equilibrio de riesgos [entre el empleo y la inflación]".
Los inversores han retrasado a junio el inicio de las bajadas de tipos. A finales de 2023 apuntan a marzo como el mes en el banco central estadounidense comenzaría a reducir el precio del dinero.
Prórroga presupuestaria
Este jueves también se han publicado las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que alcanzaron la semana pasada un total de 215.000 solicitudes. La cifra supone una subida de 13.000 personas respecto de los datos anteriores
Por otro lado, republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos acordaron este miércoles una nueva prórroga presupuestaria ante la proximidad de la fecha límite en la que expiran parte de los fondos disponibles, este próximo 1 de marzo. Los fondos actuales financian algunas agencias federales hasta el 1 de marzo y otras hasta el 8.
El texto del proyecto de ley negociado ahora por congresistas de los dos partidos tan solo extiende la primera fecha hasta el 8 de marzo y la segunda hasta el 22, según anunciaron en un comunicado sus líderes en ambas cámaras y recoge la agencia Efe.
El Congreso lleva aprobando sucesivas prórrogas presupuestarias -esta será la cuarta- desde que empezó el actual año fiscal, el 1 de octubre de 2023, hace ahora cinco meses.
Cuatro meses al alza
Con todo, los principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar febrero al alza. Será su cuarto mes consecutivo de avances. A falta de lo que suceda este jueves, Dow Jones sube un 2,09% en febrero. El repunte del S&P 500 es del 4,6% y el del Nasdaq Composite, del 5,2%.
Por otro lado, en los primeros minutos de negociación, las acciones de las principales plataformas de criptodivisas, Coinbase y MicroStrategy, avanzaban un 3,1% y un 5,2%, respectivamente, mientras que el rally del bitcoin continuaba. La divisa digital más famosa del mundo superaba los 63.000 dólares.
Paramount subía un 2,1% después de que el conglomerado de medios de comunicación obtuviera un beneficio sorpresa gracias a las ganancias del streaming.
AMC Entertainment caía un 8,4%. Los números rojos de la cadena de cines han sido superiores a lo esperado debido a los mayores costes de distribución de las películas de los conciertos de Taylor Swift y Beyonce.
Snowflake se desplomaba un 22,8% después de que la empresa de análisis de datos en la nube previera unos ingresos por productos en el primer trimestre por debajo de las estimaciones de Wall Street.
Aún mayor, del 26,1%, era la caída de WW International. La firma de servicios de pérdida de peso ha informado de que Oprah Winfrey abandonará su consejo a finales de este año. Por el contrario, la empresa de software C3.ai subía un 17,1% tras publicar unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.