El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades de la entidad para 2024, en la sede de CNMV.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades de la entidad para 2024, en la sede de CNMV. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Mercados

La CNMV se prepara para supervisar las 'criptos': formará a su personal y hablará con el sector

La aplicación de MiCA arranca en diciembre de 2024. Regula la emisión de criptoactivos y a las entidades que ofrecen servicios relacionados con ellos.

29 febrero, 2024 02:40

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se prepara para desarrollar las nuevas competencias supervisoras derivadas de la normativa europea sobre los mercados de criptoactivos. Con tal objetivo, formará a sus trabajadores y mantendrá conversaciones con las empresas del sector.

La aplicación del Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos -más conocido como MiCA, por las siglas de Markets in Crypto Assets- arrancará en diciembre de 2024. La normativa tiene como finalidad regular la emisión de criptoactivos y a las entidades que ofrecen servicios relacionados con ellos.

A los primeros les obliga a proporcionar información completa y transparente sobre los criptoactivos que emiten, y a cumplir con los requisitos de divulgación y transparencia. Al mismo tiempo, impone el registro obligatorio de los proveedores de servicios de criptomonedas, así como la implementación de medidas de seguridad y el cumplimiento de normas de blanqueo de capitales.

Este reglamento resulta complejo por sus componentes tecnológicos y se basa en nuevos modelos de negocio y propuestas financieras que evolucionan rápidamente”, subraya la institución presidida por Rodrigo Buenaventura en su Plan de Actividades de 2024.

Por ello, durante 2023, el supervisor ofreció formaciones generales dirigidas a todos sus técnicos. Ahora, en 2024, la CNMV realizará una formación específica e intensiva en criptoactivos para los miembros de su plantilla que serán responsables de supervisar los distintos ámbitos de esta normativa.

[Más de 23.500 'cripto' y 617 plataformas: así es "el salvaje oeste" al que la normativa europea quiere poner fin]

Para ello, el supervisor organizará un programa interno específico y de larga duración que tiene por objetivo profundizar en estas materias para la futura supervisión de los mercados y proveedores de servicios de criptoactivos.

De forma paralela, la CNMV organizará grupos de trabajo con el sector para conseguir una capacitación práctica y orientada a la aplicación de MiCA, que le permita “conocer en detalle el funcionamiento de los proveedores de servicios de criptoacitovos junto con los procesos de emisión y los distintos modelos de negocio”.

Abuso de mercado

A partir de diciembre de 2024 los proveedores de servicios de criptoactivos puedan ser autorizados por la CNMV. En ese momento el regulador ejercerá las funciones relativas al abuso de mercado en la negociación de las criptomonedas sujetos a dicho reglamento. Además, implementará el procedimiento para la gestión de la recepción de documentación para emisiones.

En cualquier caso, la “CNMV promoverá la interacción con el sector para anticipar su interés en la prestación de servicios de criptoactivos conforme a MiCA y, de este modo, planificar la entrada en aplicación de este reglamento”.

[La CNMV seguirá advirtiendo sobre las criptodivisas porque la regulación europea "no elimina todos los riesgos"]

Además, como consecuencia de la entrada en aplicación de MiCA, la CNMV revisará la Circular 1/2022, relativa a la publicidad sobre criptoactivos. En este caso, el objetivo es realizar los cambios derivados de la normativa europea y “las adaptaciones necesarias derivadas de la experiencia supervisora de los últimos años”.

Por otra parte, con el fin de difundir los principales aspectos de la normativa europea que sean de mayor interés para los inversores, la institución elaborará una guía práctica y otros recursos informativos.

En tanto se construye el marco regulatorio completo, la CNMV mantendrá su política de emitir advertencias y alertas sobre los riesgos de esos productos y el control de su publicidad, que continuarán sin estar regulados ni supervisados en 2024.

Advertencias

De hecho, en su Plan de Actividades para este ejercicio subraya que “en el ámbito de los criptoactivos, los riesgos provienen, entre otras cuestiones, de la propia naturaleza de estos activos y de su posible uso en actividades ilícitas en un marco de regulación inexistente o en desarrollo”.

A pesar de ello, reconoce que “es innegable su presencia en las carteras de los inversores y el interés creciente por parte de los proveedores en su oferta y servicios”. La propia infraestructura de mercado BME Clearing fue autorizada el año pasado para ampliar sus servicios de compensación e incluir en su oferta futuros sobre índices ligados a bitcoin y ethereum.

[Los ETF de bitcoin de BlackRock y Fidelity alcanzan los 5.700 millones pese a la caída de la criptodivisa]

Y parece que esa presencia en las carteras no va a remitir a la luz de la acogida que han tenido los ETF al contado de bitcoin en Estados Unidos.

A ello se suma la fuerte subida que registra el bitcoin -ha superado los 61.000 dólares por primera vez desde noviembre de 2021- y la cercanía del próximo halving de la mayor criptodivisa del mundo. Se trata del proceso que reduce a la mitad de la recompensa por la minería -extracción- de criptomonedas y que está previsto que tenga lugar este abril.