Indra bate sus máximos históricos en 16,62 euros y entra en subida libre
La compañía desvela que ha cumplido con todos sus objetivos financieros provocando una interesante reacción alcista.
28 febrero, 2024 10:46En la sesión de hoy, miércoles, y con un Ibex 35 que trata de no perder los 10.100 puntos, si observamos su tabla, veremos que las acciones de Indra son las protagonistas en el lado de las ganancias, con subidas que están siendo muy significativas.
El motivo de tales avances es la presentación de sus resultados, en los que la compañía dirigida por José Vicente de los Mozos comunicó que ganó 206 millones de euros en 2023, lo que implica una mejora del 19,7% frente a los 172 millones obtenidos en 2022. En el cuarto trimestre, su beneficio neto ascendió a 60 millones frente a los 56 millones anteriores, lo que equivale a un 6% más.
Los ingresos totales aumentaron un 13%; los ingresos de Transporte y Defensa crecieron un 18%, y los de Minsait un 10%. Por su parte, en 2023 el EBIT también creció, esta vez en un 15%. Además, se ha anunciado el pago de un dividendo de 0,25 euros por acción, pagadero el próximo 11 de julio.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Tras estos resultados, y si observamos su gráfico técnico, vemos que el valor está inmerso en una tendencia claramente alcista, con formación de mínimos y máximos relativos crecientes. Esta secuencia se inició en el último trimestre de 2022 en la zona cercana a los 7,35 euros y continúa hasta la fecha.
El valor ha ido alcanzando y superando todas y cada una de las resistencias horizontales que se le han interpuesto en su camino. Su tendencia alcista siempre ha estado acompañada por el conjunto de sus tres medias móviles más representativas y por un volumen de negociación que ha aumentado en cada retroceso, un hecho que confirma que los inversores han estado acumulando títulos durante toda esta subida.
A muy corto plazo, Indra muestra un comportamiento lateral, oscilando entre aproximadamente los 15,60 euros en la parte baja y los 16,50 euros en la parte alta, que constituye su principal nivel de resistencia, ya que también fueron sus máximos anteriores alcanzados durante este mes de febrero.
Indra ha abierto hoy con un importante hueco al alza y la vela que está desplegando en el momento de elaborar este análisis no deja lugar a dudas, ya que supera con fuerza sus máximos históricos y provoca que el valor entre en subida libre técnica y absoluta en un gráfico adaptado a dividendos y ampliación.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por lo tanto, desde el punto de vista operativo, si el valor cierra hoy por encima de 16,75 euros, nos dará una interesante señal de entrada en el lado largo o alcista, donde podremos introducir una orden de compra.
Su primer objetivo está situado en los 17,60 euros por acción, que es la extensión de la anchura del último de sus laterales. La correspondiente orden de protección quedará situada en la pérdida de los mínimos de hoy, es decir, por debajo de 16,44 euros en base cierres.