IAG busca resolver al alza una interesante figura triangular
Si el valor logra superar la zona de los 1,82 euros con los filtros adecuados, brindaría una buena oportunidad de entrada.
26 febrero, 2024 11:27En una semana que comienza con el selectivo español situado por encima de los 10.100 puntos y con la referencia clave en los mínimos del viernes, las acciones de IAG son protagonistas de la sesión al situarse en la parte alta de la tabla con subidas que en algunos momentos han llegado a superar el 2%.
Esta subida se produce en plena incertidumbre sobre la posible advertencia que podría recibir la aerolínea por parte de Bruselas respecto a su intención de compra de Air Europa en una operación de 400 millones de euros, si no ofrece soluciones en materia de competencia. Hay que recordar que IAG pretende adquirir el 80% de Air Europa a Globalia, que todavía no posee.
La preocupación de los reguladores es que el acuerdo alcanzado entre IAG y Air Europa pueda reducir la competencia en las rutas domésticas e internacionales de España, lo que podría resultar en un aumento de precios, efecto temido por las autoridades. Un hecho que están celebrando los inversores puesto que pone en peligro esta adquisición y por lo tanto, el hecho de que tenga que realizar un importante desembolso.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, deberemos poner nuestra atención tanto en los máximos alcanzados el pasado mes de agosto en la zona de los 2 euros por título así como en los mínimos del pasado mes de noviembre. Desde esos dos puntos se puede dibujar una interesante figura triangular que, en estos momentos trata de resolver al alza.
Tomando como referencia también esos dos puntos, y con el fin de buscar sus zonas de resistencia más importantes, trazaremos el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci, lo cual nos muestra que en la zona de los 1,80 euros encontramos el 50% de esa proporcionalidad, es decir, una zona importante que, en estos momentos, el valor está logrando superar.
Aunque los niveles de sobrecompra son algo elevados, se observa un aumento notable en el volumen de contratación que supera la media, lo cual otorga fiabilidad al movimiento alcista de muy corto plazo. Además, el valor se sitúa en estos momentos por encima de su media móvil de largo plazo, lo cual también es positivo para que pueda seguir avanzando.
Teniendo en cuenta lo anterior, y aplicando los filtros adecuados, si se produce un cierre en IAG por encima de los 1,825 euros por acción, daríamos por resuelta la figura triangular, lo cual generaría una interesante oportunidad de entrada que nos permitiría introducir una orden de compra.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
El primero de sus objetivos se situaría en los 1,85 euros por acción, que es su siguiente nivel de retorno proporcional (61,80%) y posteriormente, los 1,88 euros, coincidentes con los máximos anteriores que se alcanzaron a principios de este ejercicio 2024.
En el caso de seguir esta estrategia, y con el fin de proteger nuestra inversión, la correspondiente orden de protección la situaríamos por debajo de los 1,80 euros en base cierres.