Solaria pierde el soporte de los 12,46 euros y complica su situación técnica
El valor, que acumula caídas cercanas al 38% en lo que va de año, siente la presión bajista de BlackRock, que ya representa un 3,6% de su capital.
23 febrero, 2024 12:04El Ibex 35 ha comenzado la última sesión de la semana con ciertas dudas sobre si seguir avanzando o iniciar una pequeña corrección. Si observamos la tabla, vemos que las acciones de Solaria lideran las caídas, superando el 3% en el momento de elaborar este análisis.
Solaria es uno de los valores más castigados del Ibex 35 en lo que va del año y no logra poner freno a la presión que ejercen las firmas bajistas. En este sentido, BlackRock ha elevado al 3,6% su capital en corto, lo que equivale a esperar caídas en el valor. Este es el séptimo aumento de estas posiciones bajistas en el último mes.
Desde el punto de vista técnico, los títulos de Solaria comenzaron este ejercicio 2024 en la zona de los 18,64 euros desde donde comenzó su deterioro y desde entonces no han dejado de caer. La presión bajista ha sido arrolladora, tanto que hasta el momento acumulan un ajuste durante este ejercicio de casi el 38% en menos de dos meses.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Recientemente, el valor ha perforado a la baja el último de los soportes de medio plazo, situado en los 12,45 euros por acción, que sirvió en junio de 2023 para iniciar un rebote importante. Sin embargo, esta vez no ha sido el caso y este soporte ha cedido sin apenas dudas, provocando nuevos descensos hasta las cercanías de los 11,45 euros, donde cotiza ahora mismo.
Para tratar de encontrar un nuevo apoyo, debemos remontarnos a su gráfico de largo plazo, donde encontramos un primer soporte intermedio situado en la zona de los 10,15 euros, aunque el más importante y contundente se sitúa algo más abajo en los 9,47 euros que es por donde pasa su media móvil de dicho periodo.
Por lo tanto, en este momento, Solaria es un valor para mantenerse claramente fuera o estar posicionado en el lado corto o bajista, replicando la operativa de BlackRock.
Así pues, mientras este asedio no cese, adquirir títulos de Solaria implica asumir un riesgo muy elevado y operar en contra del mercado. Solamente en el hipotético caso de que los bajistas comenzaran a cerrar estas posiciones, se produciría un efecto dominó elevando rápidamente el precio de su cotización, pero esto no sería todavía motivo de compra a menos que recupere, con los filtros adecuados, la zona de los 12,45 euros por acción.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
No es demasiado probable que esto ocurra a corto plazo, pero si se diera el caso, deberíamos esperar varios cierres consecutivos por encima de esos 12,45 euros para interpretar que los bajistas están reduciendo su peso y que los alcistas comienzan a mostrar cierto interés.
Por ahora, es un valor para mantenerse al margen si no queremos asumir un riesgo excesivo.