Las acciones de Meliá Hotels se disparan con la entrada de Santander en su filial
El banco cántabro desembolsa 300 millones de euros por una cartera de tres hoteles propiedad de su filial de inversiones Moon GC&P Investments.
20 febrero, 2024 11:39Ante las dudas sobre si el Ibex 35 podrá o no recuperar la zona de los 10.000 puntos este martes, si miramos su tabla, observamos que las acciones de Meliá Hotels están experimentando subidas importantes. En algunos momentos, estas alzas incluso han llegado a rozar el doble dígito.
Esta reacción alcista tan destacada se debe al hecho de que la cadena hotelera Meliá haya acordado que el Banco Santander adquiera una participación del 38,2% en una de sus filiales, que posee tres hoteles importantes dentro del grupo. Esto se realizará mediante una inversión de 300 millones de euros a través de Moon GC&P Investments.
La cadena hotelera ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el vehículo de inversiones adquirirá la participación el 11 de abril mediante la emisión de nuevas acciones preferentes tipo B. De esta manera, Meliá alivia temporalmente su carga financiera, aunque no es la primera vez que firma una alianza de este tipo. La novedad en esta ocasión es que la alianza es a largo plazo. Un hecho que ha gustado a los inversores.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, se pueden observar dos temporalidades bien distintas. A largo plazo, los títulos de Meliá Hotels han tenido un comportamiento errático y muy volátil, con movimientos fuertes pero sin una dirección clara, convirtiéndose en un valor un tanto peligroso.
Sin embargo, a corto y medio plazo, el aspecto técnico es muy diferente. Tras alcanzar máximos en agosto cerca de los 6,89 euros por acción, el valor sufrió una fase de ajuste que llevó a sus títulos hasta la zona de los 5,06 euros en octubre, donde se formó una zona de soporte bastante importante. Desde entonces, ha experimentado una recuperación en forma de V, que le ha llevado a superar todos los niveles de retroceso Fibonacci de la fase bajista anterior dibujando una secuencia de mínimos crecientes.
La vela alcista que se está formando en la jornada de hoy se ha iniciado cerca de la base de la directriz alcista, con un volumen de negociación muy superior a la media, superando varias resistencias importantes, como los 6,40 euros y los 6,58 euros. Una situación que mejora sustancialmente su aspecto técnico.
Por lo tanto, es probable que el valor continúe avanzando a corto plazo, pero no se recomienda correr detrás de los precios. Se pueden considerar dos formas diferentes de establecer una orden de compra: esperar a que el valor retroceda hacia niveles de 6,40 euros o esperar a que supere los máximos de este verano y se sitúe por encima de los 6,90 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En cualquiera de los dos escenarios, el que antes ocurra, nos permitiría entrar en la compañía hotelera controlando de alguna manera el riesgo. Se sugiere colocar la orden de protección a un máximo del 4% por debajo del precio de entrada.