Endesa se acerca a un soporte técnico clave con altos niveles de sobreventa
Las probabilidades de un rebote se incrementan a la vez que el valor se aproxima a la zona cercana de los 16,30 euros.
16 febrero, 2024 11:13En los primeros compases de la última sesión de la semana, que además coincide con el vencimiento de opciones, las acciones de Endesa lideran las caídas en la tabla del Ibex 35 con importantes descensos.
Endesa, a través de su filial e-distribución, ha invertido más de 1,8 millones de euros en un plan de digitalización y mejora de la red de distribución en Ibiza y Formentera, con el fin de facilitar la conexión de energías renovables. Un hecho que no parece haber gustado a los inversores, quienes siguen penalizando sus acciones.
Teniendo en cuenta su comportamiento técnico, se observa un importante deterioro del valor en el último mes, en el que se ha dejado más del 16% de su capitalización en bolsa. La fuerte caída que ha experimentado desde los máximos alcanzados el pasado mes de enero hasta los niveles actuales de cotización, ha provocado la pérdida de varios soportes de gran relevancia técnica.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
El último de estos soportes, que cedió durante el transcurso de esta misma semana, se encontraba en los 17,13 euros por acción, que además coincide con el 38,20% del retroceso proporcional Fibonacci al último y extenso tramo alcista que tuvo su origen en los 12,69 euros hasta los máximos de los últimos treinta días.
Con la pérdida de dicha zona de apoyo se abre un nuevo período de ajuste que está acercando al valor a una nueva zona de soporte horizontal situada en los 16,28 euros, que se corresponde además con el 50% de su retroceso proporcional, es decir, una zona de importancia técnica.
Los altos niveles de sobreventa que acumula el valor, junto con el hecho de que podríamos estar cerca de una detención de las caídas a corto plazo, nos hacen pensar que en algún momento se experimentará algún tipo de reacción al alza. Para ello, deberemos esperar a una señal de fortaleza con alguna formación de vuelta que devuelva el optimismo al valor, que a buen seguro también provocará el cierre de algunas posiciones cortas.
Así pues, y si observamos cualquier acercamiento a la zona de los 16,30 euros, y el valor cierra en dos ocasiones consecutivas con avances interesantes, comenzaría a dejarnos esa tan esperada señal de entrada que nos permitiría introducir una orden de compra.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
El primer objetivo se situaría en las inmediaciones de los 17 euros por acción, es decir, su soporte anterior convertido ahora en resistencia.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta la volatilidad del mercado de renta variable, si decidimos entrar en el lado alcista o comprador siguiendo esta estrategia, situaremos una orden de protección por debajo de los 16,20 euros en base cierres.