Wall Street subía en la apertura de la sesión de este miércoles. El parqué neoyorquino se recuperaba de los descensos registrados en la jornada anterior, cuando el dato de inflación estadounidense de enero -superior al previsto- retrasó el calendario de bajadas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
El Dow Jones avanzaba un 0,23%, hasta los 38.358,27 puntos; el S&P 500, un 0,51%, hasta los 4.979,48 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,67%, hasta los 15.761,3 puntos.
Salesforce (+1,98%), Caterpillar (+1,13%) e Intel (+1,11%) encabezaban las subidas del Dow Jones. Al mismo tiempo, los mayores descensos los protagonizaban Home Depot (-0,58%), P&G (-0,44%) y Walmart (-0,38%).
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York intentaban recuperarse de las pérdidas sufridas el martes. El Dow Jones registró su peor sesión en 11 meses tras conocerse que la tasa de inflación en Estados Unidos se moderó tres décimas en enero, hasta el 3,1%.
A pesar de que la tasa general del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se sigue reduciendo, la cifra fue superior a las previsiones de los analistas, quienes ubicaban la tasa en un 2,9% interanual.
Las cifras obligaron a los inversores reducir sus expectativas de un recorte de tipos en la primera mitad de 2024. La euforia en torno a un inicio temprano de la relajación de la política monetaria había alimentado una subida de Wall Street desde noviembre, allanando el camino para un mercado alcista del S&P 500 este año.
Sin embargo, los miembros de la Fed podrían tener que esperar un poco más para obtener más pruebas de la relajación de las presiones sobre los precios ante la resistencia de la economía estadounidense.
[La Fed avisa al mercado: los tipos permanecerán elevados "durante algún tiempo"]
Las probabilidades que el mercado da a que un recorte de tipos de 25 puntos básicos tenga lugar en mayo se sitúan en el 37%, frente al 63% de principios de semana. Las expectativas para junio se sitúan en el 76%, según las cifras de la herramienta FedWatch de CME.
El posible retraso en las bajadas de tipos provocó que la rentabilidad de la deuda estadounidense se elevara durante la sesión del martes. Este miércoles, por el contrario, el interés del bono de Estados Unidos se reducía al 4,3%.
Lyft, protagonista
El descenso de la rentabilidad de la deuda animaba las cotizaciones de algunos gigantes tecnológicos del país. Alphabet, Microsoft, Meta, Nvidia o AMD subían en torno a un 1%.
Las acciones de la empresa de alquiler de vehículos Lyft subían un 33% después de que la empresa publicara su informe de resultados con un cero de más en una métrica, un error que duró hasta que una ejecutiva anunció una corrección. Antes del inicio de la jornada al otro lado del Atlántico el repunte llegó a ser del 60%.
Lyft inicialmente publicó una nota de prensa en la que indicaba que el margen de expansión de su beneficio bruto de explotación (EBITDA, por su sigla en inglés) ajustado sería de 500 puntos básicos en el ejercicio 2024, es decir, un 5%, cifra muy halagüeña que resultó ser un error.
La jefa financiera de la empresa, Erin Brewer, anunció en la llamada posterior para analizar los resultados con los inversores una "corrección de la nota de prensa" y especificó que el margen previsto no era de 500 puntos básicos, sino de 50 puntos, un mero 0,5%, tal y como recoge Efe.
Uber subía un 11,29%, en su caso impulsada por un plan de recompra de acciones por valor de 7.000 millones de dólares.
Robinhood se disparaba un 14,4% gracias al beneficio registrado en el último trimestre de 2023, mientras que Kraft Heinz restaba un 1,4% ya que la cifra de ventas del mismo periodo defraudó a los analistas.
Las criptoacciones como Coinbase, Marathon Digital y Riot subían entre un 4% y un 9,3% a medida que el valor de mercado de bitcoin superaba el billón de dólares.