Las acciones de Naturgy se acercan a un soporte de gran relevancia técnica
Las últimas caídas se producen por la exclusión como componente de varios índices de MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional).
13 febrero, 2024 11:03En los primeros compases de la sesión de este martes, el selectivo español ha estado dudando cerca de los 10.000 puntos. Mirando a la tabla del Ibex 35, se ha visto cómo las acciones de Naturgy se situaban en la parte baja siendo unas de las más castigadas, aunque rápidamente se ha producido una cierta recuperación desde mínimos intradía.
Este movimiento ocurre a pesar de los esfuerzos de la compañía por expandir su distribución de gas. Según se ha informado, Nedgia, la distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy, ha aumentado cinco veces su capacidad de red para distribuir gas renovable en 2023.
Sin embargo, el factor más significativo que está influyendo en el deterioro de sus acciones es el anuncio de cambios en la composición de varios índices de MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), tras su revisión de febrero de 2024.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Consecuentemente, Naturgy ha sido excluida como componente de varios índices MSCI, con efecto a partir del cierre del último día hábil de febrero. La exclusión se debe al valor de mercado del capital flotante de Naturgy, que recientemente ha caído por debajo de los umbrales mínimos para los criterios de inclusión de MSCI, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde una perspectiva técnica, las acciones de Naturgy se encuentran en pleno desarrollo de una tendencia netamente bajista. Se observa una secuencia de mínimos y máximos decrecientes que ha causado un descenso casi continuo del valor desde los máximos alcanzados el pasado mes de diciembre, cerca de los 28,45 euros, hasta los niveles actuales de cotización alrededor de los 23,25 euros por acción.
Esta caída acumulada de más del 18% en su valor de mercado ha perforado a la baja varios soportes horizontales con fuerza, además de sus niveles de soporte dinámico más importantes, como las tres medias móviles representativas a corto, medio y largo plazo.
Así pues, y a pesar de que el valor muestre una clara inercia bajista, la proximidad del soporte horizontal en 22,85 euros, que ya actuó como punto de partida para una importante recuperación en enero de 2023, podría detener el avance de los bajistas y frenar su deterioro. Para alcanzar dicho soporte, solo quedaría una caída adicional del 1,5%.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por tanto, es crucial estar atentos a la posible consolidación en dicho soporte o cualquier intento de acercamiento a esa zona de los 22,85 euros ya que, junto con la sobreventa acumulada, podría proporcionar sólidos argumentos a los alcistas para generar un rebote técnico.
Por consiguiente, esperaremos a que el valor rebote y supere niveles de 23,60 euros por acción en dos cierres diarios consecutivos, lo que indicaría una posible figura de vuelta hacia la zona de los 24,40 euros que estableceremos como su primer objetivo. La orden de protección, tanto si tomamos como referencia esta estrategia como si ya estamos dentro del valor, la colocaremos en la pérdida de los 23,10 euros.