Royal Caribbean es una compañía de cruceros vacacionales de más de 50 años de antigüedad y que se orienta a varios clientes objetivos con sus 3 marcas propias y 2 conjuntas, ocupando el segundo puesto en cuota de mercado con casi un 30%. Cotiza en la bolsa americana y la Covid impactó de lleno su negocio. Sin embargo, ahora todo apunta a que se consolidará como la mejor empresa del sector, pese a ser la segunda por cuota de mercado.
El sector cruceros venía de un crecimiento constante y a buen ritmo, tanto en número de pasajeros como en ingresos. Sin embargo, tras alcanzar un máximo de 29,7 millones de pasajeros en 2019, el sector sufrió el impacto de la Covid y la bajada a tan solo 5,8 millones de cruceristas tuvo un efecto devastador en las cuentas de las compañías de cruceros.
En concreto, Royal Caribbean tuvo tanto que emitir deuda como realizar ampliaciones de capital, pero se ha demostrado que ha sido la que menos ha diluido al accionista, lo que refleja la calidad de su directiva.
Antes del 2020, la empresa ya estaba consiguiendo mejoras en sus márgenes y posicionándose por encima de sus competidores, pero en sus últimos resultados del 2023 demostró que sus cifras están normalizando, registrando unos ingresos récord de 13.900 millones de dólares frente a los 10.951 millones de dólares del 2019, su anterior récord.
El beneficio por acción, por su parte, aún está recuperándose pero la buena gestión del endeudamiento está minimizando el impacto de los intereses en los beneficios de la compañía.
Beneficio por acción
Si a esto le sumas el poder de retención de clientes que tiene la compañía, con clientes que repiten cada año, y la capacidad de atraer nuevos pasajeros, nos encontramos con la compañía más potente de un sector que evolucionará en los próximos años, aumentando su cuota de mercado dentro de la industria turística.
Por ello, podemos estimar unos beneficios por acción de 8 dólares para este 2024, considerando un buen crecimiento, pero siendo muy conservadores con respecto al rango de 9,5 dólares -9,7 dólares de BPA ajustado que estima la compañía.
Si a estos 8 dólares le aplicamos un PER de 18 veces, por debajo de la media de su industria, nos daría un precio objetivo de 144 dólares por acción, lo que representa un potencial del 20% con respecto a los precios actuales.
El precio de la acción se encuentra en la parte inferior de un canal lateral tras una gran subida desde finales del 2023. Sin embargo, la cercanía al área de sobreventa y la reducción del volumen en las recientes bajadas, nos hace pensar que se encuentra cercano al punto bajo de la tendencia y que junto a sus resultados y el rebote en torno a los 117,82 dólares, podría encaminarse hacia los 144 dólares por acción.
*** Javier Cabrera es analista de XTB.