Se ha hecho esperar varias sesiones, pero, por fin, el S&P 500 ha superado la cota de los 5.000 puntos por primera vez en su historia. El hito llegaba en una apertura con tendencia mixta en Wall Street tras conocerse nuevos resultados empresariales y la revisión de los datos de inflación de Estados Unidos de los últimos meses de 2023.

Exactamente, el S&P 500 avanzaba un 0,14% tras el toque de campana y se situaba en los 5.005,42 puntos. El Nasdaq Composite avanzaba un 0,45% y alcanzaba los 15.863,6 puntos; mientras que el Dow Jones cedía un 0,16%, hasta los 38.664,6 enteros.

IBM (+0,88%), Microsoft (+0,68%) e Intel (+0,62%) encabezaban las subidas del Dow Jones. Al mismo tiempo, los descensos más abultados eran los de Walt Disney (-2,09%), Coca-Cola (-1,26%) y Amgen (-1,1%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De esta forma, el Dow Jones se quedaba sin nuevo máximo histórico. El Nasdaq, por su parte, se situaba todavía a un 2% de su cota más alta, registrada en noviembre de 2021.

Con los 5.000 puntos del S&P 500 el parqué neoyorquino ponía un broche de oro a una nueva semana al alza. Wall Street ha logrado terminar en positivo 14 de las últimas 15 semanas. En esta que estaba a punto de terminar, el Dow Jones sumaba un 0,18%; el S&P 500, un 0,79%, y el Nasdaq, un 1,05%.

Resultados

La Bolsa de Nueva York se ha visto favorecida en las últimas sesiones por la presentación de unos resultados empresariales más positivos de lo esperado. Ello ha contrarrestado el nerviosismo de los inversores en torno a la senda de los tipos de interés y ha mitigado las preocupaciones por la exposición de los bancos regionales estadounidenses al sector inmobiliario comercial.

Pasado el ecuador de la temporada de resultados en Estados Unidos, más del 80% de las empresas del S&P 500 ha superado las estimaciones de beneficios en el cuarto trimestre, según datos de LSEG publicados el jueves. En un trimestre normal, el 67% de las empresas rebasan las previsiones.

Este mismo viernes PepsiCo ha informado de sus resultados. La multinacional de aperitivos y refrescos cerró 2023 con un beneficio neto atribuido de 9.074 millones de dólares, lo que equivale a un avance del 1,8% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, la compañía que advertido de la creciente preferencia de los consumidores hacia formatos más asequibles, lo que se tradujo en una inesperada caída de la facturación del cuarto trimestre, según recoge Europa Press. Sus acciones caían un 2,93%.

[Las tecnológicas europeas intentan seguir el ritmo de los gigantes de Wall Street: ASML y SAP suben un 24%]

Pinterest se hundía un 8,9% después de que sus previsiones de ingresos para el primer trimestre estuvieran muy por debajo de las estimaciones de Wall Street. Por el contrario, Cloudflare se disparaba 28,2% al prever ingresos y beneficios en el primer trimestre por encima de las estimaciones del mercado.

Expedia cedía un 14,5% después de que la plataforma de viajes online haya advertido de que los ingresos en 2024 se moderarían por la caída de los precios de los billetes de avión. Su consejero delegado, Peter Kern, ha abandonado el cargo.

Al mismo tiempo, plataformas de intercambio de criptodivisas como Coinbase, Riot Platforms y Hut 8, avanzaban entre un 7% y un 14,9%, impulsadas por el repunte del bitcoin, que se acercaba a los 47.000 dólares. Alcanzaba así su nivel más elevado desde que el pasado 10 de enero Estados Unidos dio el visto bueno a los fondos cotizados (ETF).

Antes del inicio de la jornada, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha dado a conocer la revisión de Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos de los últimos meses de 2023.

IPC y tipos de interés

De esta forma, la BLS ha reducido el dato mensual de diciembre, rebajándolo al 0,2% desde el 0,3%. El IPC subyacente -que excluye los alimentos y la energía del cálculo- se mantuvo sin cambios en el 0,3%.

Por el contrario, el aumento del IPC de noviembre se revisó al alza, del 0,1% al 0,2%. La tasa mensual de inflación de octubre se mantuvo en el 0,1%.

[Powell advierte de que hay que abordar "con cuidado" las posibles bajadas de tipos]

"Esto es algo que la Fed está observando. El gobernador de la Fed, Christopher J. Waller, mencionó explícitamente estas revisiones en su discurso del mes pasado, por lo que será importante para el momento de cualquier recorte de tipos", señalaban los analistas de Deutsche Bank antes de conocerse la revisión, tal y como recoge Reuters.

Los sólidos datos económicos y los comentarios que varios miembros de la institución han hecho en las últimas semanas han logrado reducir las expectativas del mercado sobre cuándo comenzarán las bajadas de tipo.

Ahora, los inversores dan un 65% de posibilidades a que el primer recorte de las tasas en Estados Unidos desde el inicio de la Covid-19 tenga lugar en mayo. Hasta hace unas semanas, el mes señalado era marzo.