El S&P 500 duda a un paso de los 5.000 puntos mientras el Dow Jones sube gracias a los resultados de Walt Disney
La compañía de entretenimiento se disparaba más de un 9% tras anunciar sus resultados, el incremento del dividendo y una recompra de acciones.
8 febrero, 2024 15:50El S&P 500 no logra alcanzar los ansiados 5.000 puntos. El selectivo de Wall Street retrocedía en la apertura de la sesión de este jueves, positiva para el resto de índices de la Bolsa de Nueva York tras haberse conocido los resultados de Walt Disney y el dato de paro semanal de Estados Unidos.
Pocos minutos después de la apertura de la sesión el S&P 500 se teñía de rojo y cedía un 0,08%, hasta los 4.991,34 puntos. El Nasdaq Composite sumaba un 0,09%, hasta los 15.767,87 puntos. El índice tecnológico está a menos de un 3% de los máximos históricos alcanzados en noviembre de 2021.
El Dow Jones avanzaba un 0,06%, hasta alcanzar los 38.704,58 enteros. Las mayores subidas del selectivo eran las de Walt Disney (+9,18%), Chevron (+0,57%) y Nike (0,57%). Por el contrario, las mayores caídas las sufrían Amgen (-1,45%), Verizon (-1,42%) y J&J (-0,79%).
Walt Disney subía tras informar de sus resultados. El gigante estadounidense de ocio y entretenimiento obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.911 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024, un 49,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Al finalizar el primer trimestre, Disney contabilizó 149,6 millones de suscriptores de su servicio Disney+, mientras que el número de usuarios de pago de ESPN+ alcanzó los 25,2 millones y los de Hulu sumaron 49,7 millones de usuarios.
Disney ha anunciado una inversión de 1.500 millones de dólares para hacerse con una participación en Epic Games, la desarrolladora del popular juego de Fortnite.
Respecto a las previsiones, Disney anticipa que, teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre, el beneficio por acción para el conjunto del año crecerá al menos un 20% aupado por la contención de gastos.
Después, el consejo de administración de Disney ha declarado un dividendo en efectivo de 0,45 dólares, un 50% más que el abonado en enero y ha autorizado un programa de recompra de acciones para adquirir en 2024 títulos por 3.000 millones de dólares.
Por su parte, New York Community Bancorp -entidad señalada por los inversores durante las últimas jornadas- perdía un 5,8%. Para intentar recuperar la confianza del mercado, el banco ha nombrando un nuevo presidente ejecutivo y ha subrayado que recortará su exposición al inmobiliario comercial.
Datos económicos
Antes de que diese inicio la sesión de este jueves el Departamento de Trabajo ha informado de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 9.000, hasta las 218.000. La cifra es inferior a la contemplada por los analistas, que esperaban 220.000 nuevas peticiones.
Antes del toque de campana también ha tomado la palabra el presidente de la Fed Richmond, Thomas Barkin. El banquero central ha considerado que los datos recientes sobre la economía estadounidense, más sólidos de lo esperado, pueden deberse en parte a la dificultad de realizar ajustes estacionales precisos a principios de año.
[Powell advierte de que hay que abordar "con cuidado" las posibles bajadas de tipos]
Barkin también repitió que la Reserva Federal podría ser paciente a la hora de analizar más datos sobre la inflación antes de comenzar a bajar los tipos de interés.
A lo largo de la semana, han sido varios los miembros de la Fed que han mostrado poca urgencia por empezar a relajar la política monetaria pronto o por actuar con rapidez una vez que lo hagan. Todos ellos han coincidido en señalar que necesitan más confianza en que la inflación se dirija hacia el objetivo del 2% fijado por la propia institución.