En los primeros compases de este jueves, y con un Ibex 35 luchando por recuperar y situarse por encima de los 9.900 puntos, las acciones de ArcelorMittal son protagonistas de la sesión ya que, pese a presentar unas cuentas que no han sido demasiado positivas, han suscitado el interés de los inversores.
ArcelorMittal cerró el año 2023 con un beneficio neto de 919 millones de dólares, una disminución del 90,12% en comparación con 2022. Las ventas alcanzaron 68,275 millones de dólares, un 14,5% menos que el año anterior, y el Ebitda cayó un 46,6% a 7,558 millones de dólares.
La compañía atribuye la caída del rendimiento en 2023 al "trágico" accidente en la mina de Kostenko en Kazajistán y el deterioro de 1.400 millones de dólares en la división italiana Acciaierie d´Italia (ADI). Unos hechos que han provocado que se contrate una auditoría de seguridad completa e independiente en todas sus operaciones, con el objetivo de subsanar deficiencias.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Para analizar el valor desde el punto de vista técnico, tenemos que remontarnos al primer trimestre de 2023 cuando sus acciones alcanzaron la zona de los 30 euros y desde donde se produjo un importante ajuste que llevó al valor a alcanzar los 19,75 euros durante el mes de noviembre. Una caída que se llevó por delante más del 34% de su valor en bolsa.
En esa zona, se produjo un importante rebote acompañado de un volumen de contratación por encima de la media, el cual se ha mantenido constante durante varias semanas, lo que podría interpretarse como una fase de acumulación. Durante ese período, el valor ha alcanzado y superado casi sin dificultades todas y cada una de las resistencias horizontales y dinámicas (medias móviles) que se ha encontrado por delante.
Si nos fijamos en la amplitud de dicho movimiento, veremos que el valor ha alcanzado exactamente el 61,8% de Fibonacci del proceso bajista anterior, en la zona de los 26,10 euros por título el pasado mes de diciembre, es decir, una zona de resistencia muy importante a la cual se ha enfrentado y con la que no ha podido en un primer intento.
Así pues, nos encontramos ante la segunda oportunidad para ArcelorMittal en poco tiempo de lograr superar esos 26,10 euros. Aunque el valor no nos dará una primera señal de compra a menos que consiga alcanzar y cerrar por encima del filtro que situaremos en los 26,40 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si finalmente salta por encima en niveles de cierre, entonces se abrirá una ventana de incorporación en el lado alcista en la que podríamos lanzar una orden de compra con un primer objetivo situado en los 27,40 euros.
Si finalmente decidimos seguir esta estrategia, la orden de protección la situaremos por debajo del primer soporte que tendría en ese momento, que ahora es todavía resistencia, en la pérdida de los 26,00 euros por acción.