Unicaja Banco recibe el aplauso de los inversores tras sus resultados
El anuncio de un importante dividendo y programa de recompra de acciones favorece avances importantes en el precio de sus acciones.
6 febrero, 2024 12:13Las acciones de Unicaja Banco han recibido el aplauso de los inversores tras presentar sus resultados financieros, lo que ha llevado al valor a liderar la parte alta de la tabla del Ibex 35. En concreto, ha experimentado subidas que han llegado a ser incluso superiores al 6% en algunos momentos.
En cuanto a sus resultados, la entidad malagueña reportó un beneficio neto de 267 millones de euros en 2023, lo que representa una disminución del 4% respecto al año anterior. Este descenso se debe principalmente a las pérdidas de 19 millones registradas en el cuarto trimestre, destinadas a un saneamiento extraordinario de su cartera inmobiliaria.
Excluyendo el gravamen temporal a la banca, que ascendió a 63,8 millones y se contabilizó en el primer trimestre, el beneficio neto habría alcanzado los 330 millones de euros, lo que implicaría una mejora del 19%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
El consejo de administración de la entidad ha anunciado un dividendo y un programa de recompra de acciones por un importe equivalente al total del beneficio neto de 2023. Esto significa que se devolverá a sus accionistas 132 millones de euros a través del pago de dividendos, lo que representa el 50% del beneficio neto del ejercicio. En cuanto a su programa de recompra de acciones, este será por valor de 100 millones de euros, equivalente al 3,8% de su capital en bolsa.
Desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta los máximos alcanzados el pasado mes de enero de 2023 cerca de la zona de los 1,20 euros por acción, Unicaja Banco ha experimentado una fase correctiva en forma de máximos decrecientes. Este ajuste ha llevado al precio de su cotización hasta la zona de los 0,83 euros que se alcanzaron a finales del pasado mes de enero y desde los cuales el valor trata de rehacerse en la actualidad.
Desde ese nivel el valor de sus acciones ha experimentado un importante rebote superando finalmente una primera zona de resistencia que se situaba en los 0,88 euros por acción y con la que estuvo luchando ferozmente en las últimas jornadas.
La siguiente zona técnica de referencia se encuentra en los 0,92 euros por título, que actualmente está tratando de superar. Por lo tanto, si Unicaja Banco logra cerrar por encima de los 0,92 euros durante dos sesiones consecutivas o una semanal, en ese momento nos ofrecería interesante señal de entrada que nos permitiría introducir una orden de compra.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
El primer objetivo lo situaremos en la siguiente resistencia intermedia, ubicada en los 0,94 euros. El segundo objetivo se encuentra en los 0,96 euros, donde desharíamos posiciones ya que cerca de ese nivel encontraríamos la presencia de sus medias móviles de 100 y 200 sesiones, que podrían detener su avance.
En cualquier caso, y con el fin de proteger nuestra inversión, la orden de protección quedaría situada en la pérdida de los mínimos de la sesión de hoy, es decir, por debajo de 0,90 euros en base cierres.