Wall Street iniciaba una nueva semana en negativo. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se veían afectados por las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien, en una entrevista, ha descartado que los tipos de interés vayan a bajar en marzo, tal y como preveía el mercado. Por el contrario, la rentabilidad de la deuda estadounidense avanza.
De esta forma, el Dow Jones bajaba un 0,32%, hasta los 38.529,27 puntos; el S&P 500, un 0,22%, hasta los 4.946,65 puntos, y el Nasdaq, un 0,18%, hasta los 15.597,25 puntos.
Powell ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas de aquellos que anticipaban un inminente recorte de los tipos de interés en la mayor economía del mundo. El banquero central ha apuntado que no considera probable que el banco central haya alcanzado para entonces el grado de confianza necesario para decidir tal paso.
"Creo que no es probable que el Comité (de la Fed) alcance ese nivel de confianza a tiempo para la reunión de marzo, que será dentro de siete semanas", ha afirmado Powell en una entrevista con el programa '60 minutos' de la cadena CBS y recogida por Europa Press. "Diría que ese no es el caso más probable o base", ha subrayado.
En este sentido, el banquero central estadounidense ha defendido la necesidad de contar con más evidencias de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2% para lo que la Fed quiere ver más datos en el sentido adecuado.
De tal modo, Powell ha destacado la fortaleza demostrada por la economía estadounidense, con un crecimiento "sólido" y un fuerte mercado laboral, mientras sigue bajando la inflación, reconociendo que "con una economía así de fuerte", se puede abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés "con cuidado", ya que, a pesar de los progresos observados en la lucha contra la inflación, "el trabajo aún no está terminado".
Frente a los descensos de los principales índices de Wall Street destacaba la subida de la rentabilidad de la deuda estadounidense. El interés ofrecido a los inversores por los bonos de Estados Unidos a dos años llegaba al 4,439% y la del bono a 10 años, al 4,127%.
A las declaraciones de Powell se han sumado las del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien ha apuntado que una economía resistente podría significar que el banco central puede tomarse su tiempo para reducir los tipos de interés de referencia.
Los inversores esperaban que el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y el de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se pronunciaran al respecto a lo largo de la sesión bursátil.
Las posibilidades que el mercado da a una bajada de tipos en marzo se han reducido al 17,7%, según la herramienta FedWatch de CME. Las probabilidades de un descenso de 25 puntos básicos en abril se sitúan en el 64%.
Asimismo, los inversores han reducido sus previsiones para el conjunto del año y ahora espera que la Fed reduzca el precio del dinero en unos 120 puntos básicos a lo largo de este ejercicio. Hace unas semanas la cifra estimada superaba los 150 puntos básicos.
Pero los inversores miraban más allá de la política monetaria y centraban su atención también en la información empresarial.
Caterpillar liderada las subidas del Dow Jones, al repuntar un 5,18% tras informar de sus resultados. La compañía obtuvo un beneficio por acción de 5,23 dólares en el último trimestre de 2023. La cifra ha superado las cifras del mismo periodo del año anterior como las estimaciones de los analistas.
Tras la de Caterpillar, las mayores subidas del selectivo eran las de Intel y Apple, del 0,52% y del 0,29%, respectivamente. Por el contrario, los descensos más abultados eran los de McDonald’s (-3,24%), Walgreens Boots (-2,52%) y Boeing (-2,43%).
La caída de la cadena de restaurantes de comida rápida tiene lugar a pesar de que cerró 2023 con un beneficio neto de 8.468,8 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 37,1% respecto del año anterior. Los ingresos de la multinacional de los arcos dorados alcanzaron los 25.493,7 millones de dólares un 10% más.
Las acciones de Boing bajaban después de que la compañía haya detectado otro problema con los fuselajes de los aviones 737 Max que puede retrasar medio centenar de entregas y añadir más presión sobre su negocio.
Más allá del Dow Jones, destacaban las subidas de Estée Lauder, que repuntaba un 17,4%, tras recortar su previsión de beneficios anuales y comunicar su plan de recortar entre un 3% y un 5% de su plantilla.
Por otro lado, Catalen subía un 9,8% ante los planes de Novo Nordisk de comprar al fabricante de medicamentos por 11.500 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción del popular medicamento para adelgazar Wegovy.
Tesla bajaba un 1,4% después de que los analistas de Piper Sandler hayan revisado a la baja su precio objetivo. Por el contrario, Nvidia subía un 3,1% gracias al apoyo de Goldman Sachs.
Con todo, Wall Street se tomaba un respiro después de que al final de la pasada semana, la cuarta consecutiva de ganancias, el Dow Jones y el S&P 500 alcanzasen nuevos máximos históricos gracias a los resultados de Meta Platforms y Amazon.com.
En el conjunto de la semana, el S&P 500 sumó un 1,4%; el Dow Jones, otro 1,4%, y el Nasdaq, un 1,1%.