Wall Street duda a la espera de los resultados de Microsoft y Alphabet: comienza la reunión de la Reserva Federal
Las ofertas de empleo crecen en EEUU. En diciembre se alcanzaron los 9,026 millones, frente a los 8,925 millones del mes anterior.
30 enero, 2024 16:29Los principales índices de Wall Street inician con dudas una jornada marcada por el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El parqué neoyorquino abría la sesión del martes sin apenas movimientos, tras haberse conocido los resultados de Pfizer, UPS y General Motors. Los inversores esperaban las cuentas de Microsoft y Alphabet.
El Dow Jones subía un 0,01%, hasta los 38.335,28 puntos, y el S&P 500, un 0,01%, hasta los 4.928,42 enteros. Por el contrario, el Nasdaq se dejaba un 0,19%, hasta los 15.598,14 puntos.
Visa (+0,86%), American Express (+0,61%) y JPMorgan (+0,59%) encabezaban las subidas del Dow Jones. Al mismo tiempo, las mayores caídas eran las de Boeing (-1,76%), Intel (-1,55%) y 3M (-1,09%).
Sin embargo, el foco de los inversores estaba puesto sobre Pfizer, General Motos y UPS. La compañía farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 2.119 millones de dólares en 2023, lo que supone un 93% menos que un año antes. Los ingresos cayeron un 42%, hasta 58.496 millones de dólares en 2023.
De cara al futuro, el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, señaló que la empresa entra a 2024 con "una base sólida", tal y como ha informado Efe. Sus acciones caían un 1,29%.
General Motors finalizó el año pasado con un beneficio neto atribuido de 10.127 millones de dólares, lo que representa un incremento del 1,9% respecto a las cifras de 2022.
Para 2024 la multinacional estima un beneficio neto atribuido de entre 9.800 y 11.200 millones de dólares, una horquilla que arroja tanto una posible caída como mejoría de sus ganancias anuales. El repunte de sus títulos era del 7,12%.
Por el contrario, UPS ha decepcionado al mercado. La empresa de envíos ganó 2.500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, un 22,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída de la compañía en bolsa era del 7,92%. Al mismo tiempo, FedEx cedía un 2,4%.
Los inversores ya esperaban las cuentas de Microsoft y Alphabet. Los analistas prevén que Microsoft haya obtenido en 2023 su mejor resultado en dos años gracias al impulso de la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, consideran que el efecto de esta tecnología en los resultados de Alphabet será limitado.
Reunión de la Fed
En ambos casos las cifras se publicarán una vez haya terminado una jornada marcada en Wall Street por el inicio de la reunión de dos días de la Fed. Las conclusiones del encuentro se conocerán el miércoles. Se espera que la institución presidida por Jerome Powell mantenga el tipo de interés de referencia sin cambios entre el 5,25% y el 5,50%.
Por eso, la atención de los inversores recaerá en las pistas que el banco central estadounidense dé sobre sus futuros movimientos. El mercado da unas posibilidades del 60% a que el primer descenso de las tasas tenga lugar en mazo.
"Una de las razones por las que estamos hablando de recortes de tipos es que si la inflación vuelve a bajar, mantenerlos demasiado altos podría provocar una recesión", indican los analistas de Independent Advisor Alliance en una nota recogida por Reuters.
"Parece que la Reserva Federal cree realmente que puede conseguir este aterrizaje suave [de la economía] y está claro que el mercado también lo cree. La única forma de que lo consigan es si bajan los tipos lo suficiente como para evitar que la tasa de paro suba en picado", añaden.
Para tomar una decisión, los responsables de política monetaria contarán con una nueva referencia del mercado laboral estadounidense. Las ofertas o vacantes de empleo volvieron a repuntar con fuerza en diciembre hasta los 9,026 millones, frente a los 8,925 millones del mes anterior, según los datos de la encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS).
Aunque las expectativas sobre que las bajadas de las tasas de referencia han impulsado a los gigantes tecnológicos, las cuentas que la semana pasada presentaron Tesla e Intel supusieron un cierto jarro de agua fría. Sus resultados no han gustado a los inversores.
A pesar de ello, los avances de las grandes tecnológicas y los fabricantes de chips ha llevado al S&P 500 a anotarse varios máximos históricos de manera consecutiva. Este lunes el índice llegó a tocar los 4.929,31 puntos.
En este contexto, los expertos de BlackRock han elevado su visión general para las acciones estadounidenses a "sobreponderar" desde "neutral". Por el contrario, Citi ha reducido su objetivo para el S&P 500. Ahora cree que, a mediados de este 2024, se situará en torno a los 4.800 puntos. En su previsión anterior el índice llegaba a alcanzar los 5.000 enteros.