BBVA mejora su aspecto técnico tras resultados récord y anuncio de dividendo
El valor inicia un importante rebote desde los 8 euros que podría tener continuidad durante las próximas jornadas.
30 enero, 2024 11:49En un entorno donde el Ibex 35 sigue luchando para reconquistar la zona de los 10.000 puntos, en lo que es la onceava sesión consecutiva por debajo de este importante nivel, las acciones de BBVA son protagonistas de la sesión. En concreto, el valor se sitúa en la parte alta de la tabla y ha pulverizado su récord anual de beneficios en 2023.
Gracias al impulso de los ingresos en México y España, y espoleado por las alzas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), la entidad ha presentado resultados batiendo otra vez su récord de beneficios. El mayor banco de la zona euro por valor de mercado obtuvo unas ganancias de 8.019 millones de euros de enero a diciembre, equivalentes a un 22% más que en el ejercicio anterior.
Además, la entidad ha anunciado un dividendo complementario del ejercicio pasado de 0,39 euros brutos por título, pagadero el próximo mes de abril. De esta forma, el pago en efectivo se eleva hasta los 9,55 euros, es decir, un 28% más que en el año anterior.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Con estas cuentas de resultados encima de la mesa, vemos una revalorización de sus acciones en el ejercicio anterior de más del 53%, aunque durante de este 2024, las ganancias están siendo casi nulas.
Desde el punto de vista técnico, y centrándonos a medio plazo, BBVA es un valor alcista en pleno desarrollo de una formación de mínimos y máximos relativos crecientes. A corto plazo, observamos que el valor nos ha dejado dibujados unos máximos de todos los tiempos en la zona de los 8,726 euros que llegó a alcanzar el pasado mes de noviembre y que todavía no ha logrado superar.
Desde esa zona, el valor ha experimentado una fase de corrección que ha llevado al valor a buscar niveles de 8 euros donde nos ha dejado dibujado un claro apoyo y suelo de mercado a corto plazo desde donde está reaccionando al alza.
A muy corto plazo, vemos que BBVA trata de superar una zona de resistencia importante situada en los 8,15 euros y además, en el momento de confeccionar este análisis, está superando también los máximos de la semana previa que se sitúan en los 8,226 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si finalmente BBVA logra un cierre diario por encima de esos 8,226 euros, y sobre todo si consigue cerrar el hueco bajista que se generó el pasado 15 de enero superando los 8,25 euros, elevará drásticamente las probabilidades de ir a buscar niveles sensiblemente superiores, algo que nos permitirá introducir una orden de compra.
El primer objetivo sitúa a BBVA en la zona de los 8,50 euros por acción, que es la siguiente zona de resistencia importante y luego los 8,62 euros en un segundo envite alcista. Dadas las condiciones actuales, es conveniente colocar la correspondiente orden de protección, que quedará situada por debajo de los mínimos de hoy, en los 8,08 euros en base cierres.