Las acciones de Repsol se ven favorecidas por las últimas subidas del precio del petróleo
El valor está superando varias zonas técnicas de referencia, resolviendo al alza su actual formación de máximos decrecientes.
29 enero, 2024 11:13En un contexto donde el Ibex 35 se muestra incapaz de recuperar la zona de los 10.000 puntos, y en una sesión donde careceremos de datos macroeconómicos importantes, si miramos dentro de la tabla, vemos que las acciones de Repsol muestran avances importantes.
En cuanto a su dividendo, el último reparto se produjo el pasado 11 de enero por un valor de 0,40 euros por acción, equivalente a un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En los últimos meses, Repsol ha sufrido cierta presión a la baja en bolsa, reduciendo su valor de mercado de 30.000 millones de euros a cerca de 17.000 millones. Como empresa vinculada al precio del petróleo, parte de esta pérdida podría recuperarse con el reciente aumento en los precios del petróleo.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
En el aspecto técnico, y si tenemos en cuenta los máximos alcanzados el pasado mes de septiembre en la zona de los 15,80 euros por acción, vemos que el valor ha desarrollado una importante sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes. Durante ese proceso bajista, el precio de sus acciones ha ido perforando a la baja todos y cada uno de los soportes a los que se ha enfrentado, mostrando síntomas claros de debilidad.
Este deterioro, hasta los mínimos alcanzados la semana pasada, ha dado lugar a una formación de suelo en el mercado de corto plazo cerca de los 12,90 euros. Esta situación ha proporcionado argumentos a los alcistas para impulsar una importante recuperación en forma de rebote.
Además, durante la fase de formación de suelo en la zona próxima a los 13 euros, se aprecia un interesante aumento en el volumen medio de su cotización diaria en algunas jornadas, un hecho que podría estar revelando cierto interés por parte de los alcistas en este valor.
Con esta reacción que se ha producido, el valor ha perforado al alza su directriz bajista extendida desde esos máximos del mes de septiembre, y que pasaba por los 13,40 euros, anulando su actual tendencia a la baja abriendo este lunes un interesante hueco alcista que podría ser de continuidad.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, si este lunes Repsol consigue cerrar por encima de su directriz bajista, es decir, 13,40 euros, por segunda sesión consecutiva, generará un primer aviso de entrada. La confirmación del movimiento la tendremos si también logra situarse por encima de su media móvil de 200 periodos, es decir, si cierra por encima de 13,67 euros.
En ese momento, la petrolera aumentará significativamente las probabilidades de buscar su siguiente zona de resistencia u objetivo, situado en niveles próximos a los 14,12 euros por acción. La orden de protección quedaría situada algo por debajo del cierre del pasado viernes, esto es, si pierde los 13,45 euros en base cierres.