Imagen del interior de la Bolsa de Nueva York.

Imagen del interior de la Bolsa de Nueva York.

Mercados

Wall Street intenta cerrar la semana al alza: el Nasdaq vuelve a destacar gracias a los fabricantes de chips

El índice tecnológico busca sumar su segunda ganancia semanal consecutiva.

19 enero, 2024 15:51

Wall Street intenta cerrar la semana al alza. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrían en positivo la jornada del viernes. Entre los avances, destacaba el del Nasdaq, de nuevo impulsado por las subidas de los fabricantes de chips.

El Dow Jones subía un 0,26%, hasta los 37.553,64 puntos; el S&P 500 sumaba un 0,19%, hasta los 4.790,09 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,35%, hasta los 15.108,91 enteros.

Travelers (+5,83%), IBM (+1,88%) y McDonald’s (+1,04%) encabezaban las subidas del Dow Jones, mientras que Walgreens Boots (-1,35%), Goldman Sachs (-0,78%) y Boeing (-0,91%) protagonizaban los mayores descensos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Sin embargo, y como ocurrió en la jornada del jueves, los fabricantes de chips copaban el protagonismo. AMD, Marvell Technology, Nvidia y Microchip Technology subían más de un 1% después de que el fabricante de servidores Super Micro Computer elevara sus previsiones de beneficios para el segundo trimestre de 2024. Sus acciones se disparaban un 13,5%.

Gracias al buen comportamiento registrado en las últimas sesiones, el sectorial tecnológico del S&P 500 se encuentra en máximos históricos. Al mismo tiempo, el Índice de semiconductores de Filadelfia se acercaba a niveles nunca vistos.

Las compañías tecnológicas ya se vieron favorecidas en la víspera gracias a las previsiones sobre su negocio que publicó Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo.

Más allá de las compañías de semiconductores, los grandes gigantes tecnológicos también subían en los primeros minutos de negociación de este viernes. Microsoft, Meta, Alphabet y Apple avanzaban entre un 0,7% y un 1,1%, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense se incrementaba ligeramente. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años repuntaba al 4,167%.

Resultados y tipos

De esta forma, el parqué neoyorquino intentaba cerrar la semana al alza. Teniendo en cuenta el cierre del jueves, el Dow Jones acumulaba un descenso semanal del 0,33%. El S&P 500 restaba un 0,06%.

Por el contrario, el repunte del Nasdaq era del 0,55%. Debido a él, el índice tecnológico se aproximaba a cerrar su segunda semana consecutiva en positivo.

Durante las últimas sesiones, el parqué neoyorquino se ha visto afectado por los resultados empresariales y por las perspectivas sobre los tipos de interés. Varios han sido los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que han declarado que la reducción de las tasas de referencia tardará en llegar.

Está previsto que este viernes hagan declaraciones la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly; el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y del vicepresidente de Supervisión, Michael Barr. Los inversores buscarán en sus palabras alguna pista sobre lo que la institución podría anunciar el 31 de enero, cuando tendrá lugar su próxima reunión.

[Las bolsas registran su peor inicio de año desde 2016, afectadas por un posible retraso en la bajada de tipos]

A lo largo de la semana, las expectativas del mercado sobre cuándo tendrá lugar la primera bajada de tipos de este ciclo se han ido reduciendo. De esta forma, las posibilidades que la Fed ejecute un recorte del precio del dinero de 25 puntos básicos en marzo son ahora del 54%, según la herramienta FedWatch de CME Group.

En el arranque de la sesión al otro lado del Atlántico también destacaban los movimientos de Spirit Airlines e iRobot. La primera compañía se disparaba un 18,4% tras evaluar las opciones para refinanciar los vencimientos de deuda de 2025.

Por su parte, el fabricante de robots aspiradores se desplomaba un 37% tras conocerse que el organismo de control de la competencia de la Unión Europea planea bloquear su adquisición por parte de Amazon. La operación está valorada en 1.400 millones de dólares.