La progresión de Telefónica dibuja un interesante patrón de mínimos crecientes
La operadora continúa sumando contratos por casi 140 millones de euros, generando satisfacción entre sus accionistas.
19 enero, 2024 11:09El selectivo español parece querer retomar el rebote de la sesión del pasado jueves en una jornada importante, como cada tercer viernes de mes, de vencimiento de derivados, donde el aumento de la volatilidad estará casi asegurado.
En los primeros compases de la sesión, las acciones de Telefónica lideran la parte alta de la tabla del Ibex 35 con avances interesantes, después de conocerse que la operadora sigue aumentando su cartera de contratos, esta vez con el Ministerio de Defensa para ampliar y modernizar la llamada i3D, en plena entrada de la operadora saudí STC en su accionariado. Estos dos contratos suman casi 140 millones de euros.
En contrapartida, Telefónica, una compañía participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se encuentra inmersa en pleno ajuste de su plantilla con bajas voluntarias y la reciente aprobación de su convenio colectivo que, según su presidente, está "resolviendo muchos problemas que tenía la operadora".
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, observamos que el precio de sus acciones ha experimentado una interesante revalorización si miramos al medio y largo plazo. Desde los mínimos alcanzados en octubre de 2022, tras una fuerte e intensa fase correctiva, sus acciones han venido dibujando una interesante secuencia de mínimos crecientes, dando paso a una tendencia alcista de fondo que aún permanece vigente actualmente.
El único problema de Telefónica es que los máximos que está alcanzando no son crecientes, ya que ha dibujado un posible techo de mercado a corto plazo en las inmediaciones de los 3,94 euros, que no ha logrado superar en el siguiente impulso alcista.
Pero si nos ceñimos a lo ocurrido hace varias semanas, vemos que el valor ha construido un interesante rebote con origen en los 3,53 euros, llevando el precio de sus acciones hasta la zona actual de cotización, rondando los 3,78 euros.
Con este escenario sobre la mesa, la teleco eleva drásticamente las probabilidades de seguir avanzando hasta su siguiente resistencia que se sitúa en los 3,84 euros, siendo además el 61,8% de Fibonacci de la última e intensa fase correctiva mencionada anteriormente, por tanto, es su primer objetivo a alcanzar.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si posteriormente los 3,84 euros son superados, no habrá más obstáculos en el camino hasta la siguiente parada y objetivo que está justo en los máximos del mes de septiembre en 3,945 euros. Además, el precio se sitúa ya por encima de sus tres medias móviles más representativas, mostrando síntomas de fortaleza.
Así pues, si ya tenemos este valor en cartera, lo mantendríamos, y si no, cualquier retroceso hacia la zona de 3,70 euros o cualquier superación de los 3,84 euros nos proporcionaría una pauta de entrada con una orden de protección que no supere el 3% desde nuestro precio de compra.