Naturgy se enfrenta a su soporte clave de los 26 euros
La posibilidad de un bloqueo a la entrada de BlackRock en su accionariado suscita dudas entre los inversores.
17 enero, 2024 11:30El Ibex 35 inicia la jornada de este miércoles con una caída superior al 1%, perdiendo los 9.900 puntos después de cerrar ayer por debajo de los 10.000 enteros. En este contexto, las acciones de Naturgy se encuentran en la parte inferior de la tabla debido a la incertidumbre generada por la entrada de BlackRock en la compañía energética.
BlackRock, la principal gestora de fondos del mundo con una cartera de aproximadamente diez billones de dólares, ha anunciado la adquisición de Global Infrastructure Partners (GIP), propietario del 20,6% de Naturgy. Con esta transacción, la participación total en Naturgy alcanza el 21,5%, considerando el 0,92% que ya poseía. Este movimiento sitúa a la empresa de gestión de activos, como el segundo mayor accionista de la empresa de gas española, por detrás de Criteria Caixa, que tiene el 26,7%.
Este acontecimiento ha llevado al Ministerio de Economía a estudiar las implicaciones de esta operación empresarial, generando inquietud entre los inversores que están deshaciendo posiciones en Naturgy en la jornada de hoy, provocando una caída importante en el precio de sus acciones.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, tras un año 2023 muy alcista con una importante revalorización de la compañía energética, los máximos alcanzados en diciembre en torno a los 28,44 euros han motivado a los bajistas a iniciar una fase correctiva en la que la empresa aún se encuentra inmersa.
Este deterioro ha provocado incluso la pérdida de sus medias móviles más representativas como son las de 50, 100 y 200 sesiones, es decir, corto, medio y largo plazo, mostrando signos de debilidad y deterioro.
Con la de este miércoles, Naturgy ha desplegado tres velas muy bajistas consecutivas, las dos últimas con cierres muy cerca de mínimos del día, que invitan a pensar en que la corrección todavía no ha tocado a su fin, pero que podría estar cerca, ya que en la zona de los 25,97 euros se encuentra exactamente el 61,8% de Fibonacci a todo el último tramo alcista, es decir, un soporte de bastante importancia en el que debería apoyarse.
Será crucial observar cómo reacciona el precio cerca de esa zona de soporte, ya que si no se pierde, la probabilidad de un rebote técnico a corto plazo aumentaría considerablemente, especialmente considerando que el valor está entrando en zona de sobreventa.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Para establecer una orden de compra con riesgo controlado, será necesario aguardar a que Naturgy recupere su media móvil de 200 sesiones, ubicada en los 26,35 euros. En caso de que esto ocurra, su perspectiva técnica mejorará significativamente y se elevará drásticamente la posibilidad de recuperación.
En este escenario, el objetivo inicial estaría en los 26,75 euros, seguido de los 27,14 euros, correspondientes a los dos últimos huecos bajistas que todavía permanecen abiertos. La orden de protección se establecería por debajo de la zona de los 25,75 euros por acción, en base cierres.